Miles de sudafricanos exigen marcha de Zuma tras cese de ministro de Finanzas

Por El Nuevo Diario viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, JOHANNESBURGO.-Miles de personas en Ciudad del Cabo y Pretoria exigieron hoy la renuncia del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, horas después de que cesara a su ministro de Finanzas en una remodelación masiva de Gobierno que deja más dividido que nunca al partido gobernante.

La mayor de las manifestaciones se produjo en la capital al término de una rueda de prensa del ministro de Finanzas cesado, Pravin Gordhan, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la corrupción por negarse a aprobar por su elevado coste varios proyectos de Zuma que beneficiarían a empresarios cercanos al presidente.

"Estoy especialmente descontento con la destitución de Gordhan, a la que los mercados financieros reaccionarán negativamente", declaró el vicepresidente de Sudáfrica y aspirante a sustituir a Zuma en 2019, Cyril Ramaphosa, que calificó de "totalmente inaceptable" la decisión de su jefe.

Zuma ha justificado la decisión de cesar a Gordhan en la existencia de un informe de inteligencia que acusa al ya exministro de Finanzas de conspirar en el extranjero para derrocar al presidente.

El propio Gordhan calificó la acusación de "absoluto sinsentido", durante una intervención ante los periodistas en la que animó a sus compatriotas a movilizarse para proteger la democracia de los abusos de poder y dejar claro que el país "no está en venta".

Gordhan ha denunciado haber sufrido una persecución constante desde que Zuma se viera obligado en diciembre de 2015 a nombrarle titular de Finanzas para paliar la caída en picado de la confianza de los inversores que había provocado la designación de su predecesor en el cargo, un desconocido cercano al presidente.

Durante ese período, Gordhan ha sido llamado a declarar varias veces por la Fiscalía, en un proceso visto por los observadores como una maniobra política de Zuma para presionar al ministro díscolo, y se ha enfrentado en los tribunales a los Gupta, un clan de empresarios de origen indio estrechamente ligados al presidente.

Otro de los altos cargos cesados es el segundo de Gordhan, Mcebisi Jonas, que denunció el año pasado que los Gupta le ofrecieron personalmente ser ministro de Finanzas a cambio de favorecer sus negocios con el Estado. De haber aceptado, Jonas habría recibido del clan unos 40 millones de euros, según su testimonio.

Mientras muchos de los máximos dirigentes del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) alzan la voz contra la polémica decisión del presidente y líder del partido, los partidos de oposición preparan acciones legales y una moción de censura para lograr la destitución de Zuma.

La oposición ha apelado a los diputados del CNA que rompan la disciplina de partido para derrocar a un líder acosado por los casos de corrupción y la mala marcha de la economía. El propio Gordhan ha adelantado que votará en consciencia cuando llegue el momento.

Pravin Gordhan era percibido como el único freno en el Ejecutivo sudafricano al costoso proyecto nuclear y otros planes de gran coste económico que aspira a poner en marcha Zuma, que según un informe de la Defensora del Pueblo ha cometido graves irregularidades para favorecer de forma indebida a los Gupta.

Apple Store Google Play
Continuar