Miles de sindicalistas uruguayos marchan por las calles de Montevideo

Por EFE jueves 27 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO,(EFE).- Miles de sindicalistas marcharon este jueves por las calles de Montevideo bajo el lema: “Si a los trabajadores les va bien, al pueblo le va bien”, en el marco de una huelga general de media jornada que se celebró este día en todo Uruguay.

Los puntos principales que los trabajadores reivindicaban eran la defensa de los Consejos de Salarios, el rechazo a la flexibilización laboral, el reclamo de la aprobación de las leyes de insolvencia patronal, el proyecto de ley de trabajo para personas con discapacidad y la ley integral para personas transexuales, entre otras.

“No estamos distraídos. La negociación colectiva para nosotros es el lugar donde los trabajadores, empresarios y el Gobierno intentamos encontrar acuerdos e intentamos buscar nuevos derechos e intentamos conquistar salud y seguridad en el trabajo”, declaró a la prensa el presidente de la principal central sindical del país, el PIT-CNT, Fernando Pereira.

En este sentido, destacó que su objetivo también es conseguir acuerdos de productividad y crear un “ámbito ideal” para discutir temas que aún no están en la agenda como son la productividad, la competitividad o la formación profesional.

“Pensar en el trabajo hoy significa pensar en más diálogo de cómo se construye ese trabajo. Es por ello que hemos planteado el Consejo Superior de Trabajo, porque es ahí donde habrá que analizar la inversión pública y privada, pero sobretodo hacer las propuestas inherentes a cómo se construye el trabajo en Uruguay”, concluyó.

Durante el discurso principal de esta marcha, que según los organizadores podría haber congregado entre 8.000 y 9.000 personas, también se resaltó la importancia de recolectar firmas para la ley integral para personas transexuales y la ley de riego.

La violencia de género también estuvo presente, ya que en la madrugada de hoy un hombre supuestamente asesinó a su pareja en presencia de sus dos hijos en la capital.

En este sentido, tanto la vicepresidenta de la central sindical, Soraya Larrosa, como el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riveron, -que fueron los encargados de hablar en el discurso- destacaron la importancia reforzar la ley de femicidios.

La huelga general tuvo lugar entre las 9.00 y 13.00 hora local (12.00 y 16.00 GMT).

Por su parte, la marcha partió a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del Ministerio de Economía y Finanzas y finalizó frente a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, lugar donde se realizó el discurso.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar