Miles de personas protestan contra el veto migratorio de Trump en Nueva York

Por EFE Sábado 4 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Nueva York, 4 feb (EFE).- Miles de personas salieron hoy a las calles de Nueva York para protestar contra el veto migratorio de países musulmanes impuesto por el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, en una marcha organizada por grupos de defensa de los derechos de los LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

La manifestación, que comenzó hoy a las 14.00 hora local (19.00 GMT), contó con la presencia de varias figuras políticas destacadas, como el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y los senadores Brad Holyman y Charles Schumer.

"Seamos claros: vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a los neoyorquinos de la discriminación", afirmó Cuomo en la red social Twitter hoy bajo una foto de la manifestación, que tuvo lugar en el Monumento Nacional de Stonewall, en Manhattan.

El sitio elegido para la protesta de hoy tiene un valor histórico, puesto que fue ahí donde se produjeron las violentas manifestaciones de 1969 en protesta por la redada de un local gay, las cuales están consideradas como uno de los eventos más importantes que desembocaron en la lucha por los derechos de los LGTB.

"Los pioneros de Stonewall estaban solos, pero lucharon y lucharon y al final ganaron. Nosotros vamos a hacer lo mismo!", dijo por su parte Schumer.

A la marcha, en la que dominó la bandera multicolor que representa a la comunidad LGTB, acudió asimismo la conocida actriz estadounidense Cynthia Nixon, que intervino con un breve discurso.

"La comunidad LGTB ha llegado demasiado lejos como para quedarnos callados ahora. (…) Y debemos gritar igual de alto por los musulmanes, tanto los que están aquí como los que están tratado de llegar", afirmó la intérprete entre gritos de apoyo de los asistentes.

Esta protesta se une a varias manifestaciones que han tenido lugar hoy en ciudades como Washington o Miami, que se han venido produciendo de forma constante desde que Trump fue inaugurado el pasado 20 de enero, y especialmente desde que impuso el veto migratorio una semana después.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

La medida sin embargo ha quedado suspendida hoy temporalmente después de que el juez federal James Robart, de un tribunal de Seattle (estado de Washington), bloqueara ayer la orden con efecto inmediato sobre todo el país. EFE