Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Miles de mujeres marchan en Argentina por la igualdad de derechos

Miles de mujeres marchan en Argentina por la igualdad de derechos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ARGENTINA.- Miles de mujeres coparon este domingo las calles de la ciudad argentina de La Plata, donde estos días se celebra el 34 Encuentro Nacional de Mujeres, en una marcha por la igualdad que recorrió los principales puntos de la ciudad y que culminó en el emblemático estadio de fútbol.

Tras una jornada inaugural marcada por el temporal que sacudió ayer la provincia de Buenos Aires, de la que La Plata es capital, y otros puntos del país, las presentes gozaron de buen clima para lucir sus pañuelos verdes, símbolo en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

Durante la marca se escucharon sus proclamas a favor de la igualdad entre géneros, contra los feminicidios y otros aspectos sobre una nueva forma de convivencia.

«Vengo porque es el lugar de encuentro donde repensamos como queremos vivir, (…) es el momento donde nos encontramos para construir el mundo que queremos», afirmó a Efe Lucía Posadas, quien acudió desde la provincia de Córdoba, en el centro de país, para alzar su voz por «la equidad».

A la ciudad bonaerense llegaron estos días mujeres de todas partes del país, y también de otras nacionalidades, como es el caso de Marina Ramírez, oriunda de Canarias (España), quien aprovechó sus vacaciones por Argentina para unirse al evento, del que considera que el principal reclamo debe ser «la igualdad de la mujer, enfocada también en la lucha por el aborto legal seguro y gratuito».

La jornada contó al inicio del día con múltiples talleres de debate y actividades como el «tetazo», en el que un grupo de mujeres protestó con el torso desnudo frente a la Catedral de la ciudad para exigir la separación de Iglesia y Estado.

«Respetamos a las creencias de todas y cada una de las personas, pero lo que no creemos que el Estado tenga que bancar (defender) a las religiones», afirmó la candidata a diputada por el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), Celeste Fierro, en declaraciones a Keops FM.

En total, la organización espera que en los tres días que dure el encuentro pasen por la ciudad unas 200.000 mujeres, una cifra récord para un evento que ha ido creciendo en cada convocatoria.

La historia de este evento se remonta a 1985, cuando un grupo de mujeres argentinas participó en la clausura de la Década de la Mujer en Kenia.

«Cuando regresaron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo sufrimos una marcada discriminación en el rol que tenemos en la sociedad», explicó la organización a través de un comunicado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El año siguiente unas 1.000 mujeres se reunieron para el primer Encuentro Nacional, que continuó creciendo hasta las edición del año pasado, que albergó a unas 65.000 personas en la ciudad patagónica de Trelew.

«Cada año, al encontrarnos intercambiamos nuestras vidas, nuestras experiencias y convertimos problemas que parecen individuales en un problema de todas. Eso nos ayuda a encontrar los caminos para resolver nuestros sufrimientos», recoge el comunicado.

Argentina se ha posicionado como uno de los países punteros en la lucha feminista gracias a campañas como el «Ni una menos», que busca acabar con los feminicidios, o la campaña para la legalización del aborto, que el año pasado fue rechazado por el Senado dando origen a numerosas protestas en las calles caracterizadas por los ya famosos pañuelos verdes.

 

 

Comenta