Miles de inmigrantes dominicanos en Nueva York ayudan a potenciar economía

Por admin Viernes 3 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-Decenas de miles de inmigrantes en esta ciudad, entre ellos dominicanos, son propietarios de establecimientos comerciales, los cuales mueven en gran parte la economía de La Gran Manzana, porque emplean personas que producen un efecto multiplicador en el consumo general y pagan impuestos.

En Nueva York los criollos son propietarios de más de tres mil bodegas, cientos de talleres de mecánica, salones de belleza, barbería, restaurantes, agencia de viajes, base de taxis, y consultorios médicos, entre otros negocios.

Muchos expertos coinciden que la economía de la Metrópoli, donde residen más de tres millones de inmigrantes de más de 150 países (40% de la población) entraría en crisis sin la contribución de los inmigrantes.

Según el último reporte publicado por el contralor de la Ciudad, Scott Stringer, la mitad de los dueños de negocios en NY son de inmigrantes, y se ganan más de 100 mil millones en ingresos al año, poseen 83 mil pequeños negocios y constituyen la mitad de la fuerza laboral de la ciudad.

Stringer asegura que su reporte está dirigido a personas como el presidente electo Donald Trump, quien se ha empeñado en culpar a ciertos inmigrantes por la dura situación económica que azota a la clase media en Estados Unidos.

La Defensora del Pueblo, Letitia James, sostiene que “los inmigrantes no son una carga sino un beneficio, que aporta casi un tercio de los ingresos de la ciudad y enriquece la cultura y la vida de los neoyorkinos".

En conclusión el informe del contralor establece que hay 3.3 millones de inmigrantes que viven en NY; 2.3 millones son hispanos; 46% de los dueños de casas son inmigrantes; 750 mil viven en el estado, de eso unos 600 mil viven en NY.

Asimismo el 50% de los inmigrantes hispanos que viven en NY provienen de México, República Dominicana y Centroamérica; 500,000 indocumentados se estima tienen el IDNYC; $100 mil millones en ingresos al año generan los inmigrantes; y 83 poseen pequeños negocios.

El presidente Donald Trump, durante su primer discurso este lunes ante el Senado y la Cámara de Representantes de manera conjunta, expresó que EEUU necesita el trabajo conjunto de republicanos y demócratas más allá de diferencias de partido para resolver problemas apremiantes de su economía.

Manifestó que 94 millones de estadounidense están fuera de la fuerza laboral y más de 43 millones viven en la pobreza y necesitan cupones de comida.

Para lograr nuestros objetivos en el país y afuera debemos reiniciar el motor de la economía estadounidense, haciendo más fácil que las empresas hagan negocios en USA, aseveró.

Por Ramón Mercedes