Miles de estudiantes bloquean total o parcialmente 450 institutos en Francia

Por EFE martes 11 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- Miles de estudiantes franceses bloquearon hoy 450 institutos en todo el país, 60 de ellos de forma total, en una nueva jornada de protesta contra las últimas medidas educativas anunciadas por el presidente, Emmanuel Macron, según confirmó el Ministerio de Educación.

Se trata de unas cifras similares a las del pasado viernes, en que fueron alrededor de 400 los institutos afectados por las movilizaciones, 50 de ellos completamente bloqueados.

El sindicato de estudiantes de instituto UNL-SD cifró en decenas de miles los alumnos que se sumaron a su convocatoria de un “martes negro”, que la organización calificó como la protesta “más grande desde el inicio de las movilizaciones” el pasado 3 de diciembre.

Los estudiantes piden dar marcha atrás a la reforma de la prueba final de bachillerato y del sistema de acceso a la universidad, previstas para 2021, así como la supresión del servicio nacional universal que pretende poner en marcha Macron y la gratuidad del transporte y del material escolar.

Algunas ciudades registraron incidentes relacionados con las protestas. En Saint-Ouen, a las afueras de la capital, un joven de 17 años resultó herido leve por una bala de goma.

En un liceo de Nantes (noroeste de Francia) la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes tras un enfrentamiento entre ellos y las fuerzas del orden, y en Saint-Denis (afueras de París) una treintena de manifestantes fueron arrestados.

Otra de las reivindicaciones de los estudiantes es la anulación del aumento de las tasas de inscripción para los universitarios extranjeros de fuera de la Unión Europea, quienes pagarán unas diez veces más a partir del próximo curso.

Las facultades parisinas de Tolbiac y de la Sorbona fueron cerradas ayer como medida de seguridad y la universidad de París-Nanterre fue bloqueada por los estudiantes.

Las movilizaciones de este “martes negro” tienen lugar pocos días después de la detención de más de un centenar de jóvenes, supuestamente implicados en protestas, en un liceo en Mantes la Jolie, a 50 kilómetros de París, y que fueron obligados a arrodillarse por la policía.

El sindicato UNL-SD exhortó a los manifestantes a protestar de rodillas y con las manos detrás de la cabeza en solidaridad con el centro, donde hoy se quemaron contenedores en forma de protesta.

Asimismo, instó a alumnos de instituto, universitarios y funcionarios docentes a sumarse a la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Enseñanza Superior (SNESUP-FSU) el próximo jueves para conseguir una “convergencia de luchas”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar