Miles de atletas con discapacidad participaron en los 5K de Rehabilitación

Por El Nuevo Diario domingo 24 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Miles de personas participaron este sábado en el evento “5K de la Solidaridad”, tradicional evento que realiza la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).

Con el hashtag #Yoteacompaño, atletas convencionales se sumaron a participar en los 5K de la Solidaridad; en los cuales compitieron atletas con discapacidad, intelectual, visual y física.

El evento contó con la participación artística de Frank Ceara, José Julio Sánchez (JJ) y Tommy Alva, quienes donaron su talento en beneficio de la causa social, de igual manera, durante el cierre con asistencia masiva de personas, “Lo Blanquito” interpretaron sus más reconocidas canciones, las cuales pusieron a cantar a todos al unísono.

La ADR celebra en marzo de cada año el Mes de la Rehabilitación, siendo el 23 el Día Mundial, y cuando se llevó a cabo esta fiesta inclusiva, que comenzó a realizarse en 2004 con las carreras solidarias, en ese momento “Maratón Solidaridad”.

Hoy, conocido como los 5K de la Solidaridad; forma parte de un encuentro anual que logra agrupar centros y escuelas que trabajan con el sector discapacidad.

El Día Mundial de la Rehabilitación se conmemora con la intención de destacar la necesidad de las personas con discapacidad para que tengan acceso a tecnologías, diagnóstico y debido tratamiento, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

“La familia es el núcleo representativo de la sociedad, y en cada una existen rasgos particulares de diversidad, entonces desde la ADR realizamos esta carrera/caminata para que  puedan participar todos los miembros de la comunidad”, aseguró José Espaillat, Segundo Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional.

Las instituciones participantes fueron la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down (FEDODDIS), Hogar Santa Rita, Centro San Lorenzo de Los Mina, Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa, El Arca de la República Dominicana, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Club Deportivo Dominicano Sobre Sillas de Ruedas (DOMSSIR), Las Guerreras Sobre Sillas de Ruedas, Club Los Playeros de Boca Chica, Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Patronato Nacional de Ciegos, Comité Paralímpico, Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual ‘’Olga Estrella’’, Club Depedis, Club Sin Barreras, entre otros.

Los ganadores de esta edición en la categoría de discapacidad visual, fueron en la femenina Manuela Jacinto Santana (1er lugar), Eduarda Celeste Pinales (2do lugar), Ynercita Valerio (3er lugar). Mientras en la masculina Nathanael Sánchez (1er lugar), Richard Daniel González (2do lugar) y Michael Vargas (3er lugar).

Los ganadores en la categoría A masculina en sillas de ruedas fueron Leivy Alberto González de la Rosa (1er lugar), Edwin Puente de Oleo (2do lugar) y Brayan Peña (3er lugar),  mientras en la rama femenina Soridayri Elizabeth Rodríguez (1er lugar), Rosa María Cuevas Rodríguez (2do lugar) y Madeleyni Castillo García (3er lugar).

En la categoría B renglón masculino Luis Almeyda (1er lugar), Luis Alberto Sosa Martínez (2do lugar) y Wilson Antonio de Oleo (3er lugar). En el reglón femenino Martir Villalona (1er lugar), Deyanira Pacheco (segundo lugar)  y Nayeli Pérez (3er lugar).

A su vez, en la categoría C de personas en condiciones de discapacidad ganaron el reglón masculino Flor Sánchez (1er lugar), Daniel Figueroa (2do lugar), y Felipe Palacio Rodríguez (3er lugar). En el femenino Arisleyda De Jesús (1er lugar) Paula Guzmán (2do lugar) y Honoria Reynoso (3er lugar).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar