Miles de contrarios a la secesión de Cataluña se manifiestan en Barcelona

Por EFE domingo 4 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA, ESPAÑA.- Miles de manifestantes recorrieron hoy el centro de la ciudad española de Barcelona -unas 15.000 según la policía local-, convocados por la denominada “Plataforma por Tabarnia”, contraria a la independencia de la región de Cataluña y a sus partidarios.

Tabarnia es un concepto imaginario, un territorio separado de Cataluña, pero integrado en España, formado por comarcas de las provincias de Tarragona y Barcelona.

Es una idea que ha ganado fuerza en los últimos meses, adeptos y presencia en el debate social y mediático como reacción al proceso independentista ilegal catalán, al que esta plataforma ataca con ironía para evidenciar sus contradicciones.

En esas zonas, los votantes partidarios de la independencia de Cataluña son menos que aquellos favorables a la unidad de España.

La manifestación comenzó con una ofrenda floral en el monumento del líder catalán Rafael Casanova (1660-1743) para denunciar que los independentistas han manipulado esta figura histórica para convertirlo en icono del soberanismo.

Con el lema “¡Se ha acabado la broma. Viva Tabarnia!”, los participantes pedían “libertad” mientras gritaban “¡Yo soy tabarnés!”, “¡Yo soy español!” y portaban banderas de España, Tabarnia y algunas de Cataluña.

También coreaban consignas contra “los golpistas” del ILEGAL proceso independentista catalán de 2017, como “Puigdemont, a prisión”, en referencia al expresidente regional catalán, huido de la Justicia española.

Sin embargo, el autoproclamado “presidente de Tabarnia”, el dramaturgo catalán Albert Boadella, no asistió a la manifestación.

Al llegar a la céntrica plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde está la sede del gobierno regional catalán, sonó el himno de España para “purificar un poco el ambiente” del lugar, dijo el portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, en alusión a los anteriores gobernantes catalanes separatistas, destituidos por el Ejecutivo español el 27 de octubre pasado.

Vives animó a los manifestantes a oponerse a aquellos que quieren “imponer” el proceso soberanista.

Esta movilización llamaba a “todos los tabarneses, catalanes, españoles y europeos” a “exaltar la fraternidad y el optimismo frente a la búsqueda de la ruptura y la falsa diferenciación”, según la convocatoria.

 

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar