Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Milagros Ortiz afirma ITSC fomenta clientelismo y no ha llenado su cometido

Milagros Ortiz afirma ITSC fomenta clientelismo y no ha llenado su cometido
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exvicepresidenta y exministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, juzgó como un «elefante blanco» el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), ubicado en San Luis, municipio Santo Domingo Este, por su excesiva nómina y porque fomenta el «populismo político» y no ha llenado su cometido social.

También consideró que al construir el ITSC, el expresidente Leonel Fernández no supo interpretar el sentimiento dominicano sobre la educación ni el criterio de la sociedad en torno a la mala inversión en educación.

Sus consideraciones fueron emitidas en un reportaje hecho por la periodista Nuria Piera y transmitido por Color Visión, canal 9.

Julio Peña, vicerrector Administrativo del ITSC, estimó que cada egresado le cuesta al Estado cerca de 500 mil pesos. Sin embargo, Piera demostró que cada graduado ha costado 1,906,022 pesos, porque desde su inauguración en el 2012, el ITSC ha manejado un presupuesto total de 2,884 millones 800 mil pesos y solo ha graduado 1,511 estudiantes.

El ITSC recibe un presupuesto anual de 480 millones 800 mil pesos, y más del 60% se va en pago de nómina, destacó la comunicadora. Además, según ella, el Infotep tiene 897 empleados fijos, menos del doble que tiene el ITSC. Puso como ejemplo que el ITSC tiene 61 conserjes con salarios que oscilan entre 15 mil y 18 mil pesos.

«Los costos operativos son muy elevados para el bajo impacto económico, social y político que hasta la fecha ha logrado el ITSC», aseguró la comunicadora.

La institución educativa ofrece 27 carreras, como desarrollo de software y mecánica dental. Los estudiantes pueden terminar sus estudios en dos años. La Mescyt otorga becas para cubrir alimentación y transporte. Presenta una deserción de entre un 15% y un 20% por cuatrimestre, según la vicerrectora Académica, Marcia Cormorán.

Piera apuntó que el director del ITSC, Víctor Hugo Deláncer, no quiso ser entrevistado por ella, a pesar de las gestiones que hizo en ese sentido.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta