Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Milagros Germán: La cultura fue golpeada por pandemia, pero está recobrando su esplendor

Milagros Germán: La cultura fue golpeada por  pandemia, pero está recobrando su esplendor
La ministra diva con Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario./Fotos: Napoleón Marte.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde el Ministerio de Cultura la ministra Milagros Germán tiene tres grandes prioridades: la formación, la difusión y la investigación, tres ejes que buscan afianzar y recobrar por completo el esplendor de la cultura dominicana.

Por cierto, la ministra dice que el sector cultural fue el más golpeado por la pandemia, pero que se está recuperando de esos estragos. La cultura dominicana estaba resentida y enferma, pero tiene en esta gestión un aliento vigoroso y el apoyo decidido del presidente de la República.

Ella, ‘la diva de Cultura’, discurre de esta suerte en diálogo fluido con el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, y con los periodistas Elmer Féliz y Ling Almánzar. La acompañó la directora Jurídica del Ministerio.

En ese escenario de El Nuevo Diario, la funcionaria revela que están formalizando un acuerdo con Berklee College of Music para que esa academia tenga una sede en Santo Domingo, específicamente en el Conservatorio Nacional de Música.

Para esto se requiere una inversión mínima en la estructura física del Conservatorio, para así dotar a estudiantes dominicanos de especialidades artísticas impartidas por maestros de Estados Unidos.

No es todo. Según la ministra, también se está procurando establecer el bachillerato cultural para formalizar y certificar la formación artística especializada. Así se acreditarían, por ejemplo, bachilleres en piano y en gestión cultural, etc.

Los títulos de esos bachilleres serían despachados y debidamente emitidos en virtud de acuerdos que se están logrando con el Ministerio de Educación y con Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Hay mucho más: Germán parece una ministra inagotable, con grandes proyectos en marcha. Uno de esos proyectos es la luminosa Universidad de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

De hecho, la Consultoría Jurídica de la Presidencia ya tiene el proyecto en sus manos, para que se proceda a nombrar la comisión que establecería los estatutos y la personería de esa academia, cuyas facultades estarían repartidas en Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música y otros espacios culturales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asesores extranjeros (colombianos, españoles) acompañan a las autoridades nacionales en este proceso; ya se tienen maestros en ballet, en danza contemporánea y en gestión cultural.

Bendiciones culturales

Un viento de novedades, agradable y placentero, sacudirá al sector cultural. El 12 de octubre se reabrirá el Museo del Hombre Dominicano, en una remozada y reluciente Plaza de la Cultura, con jardines espléndidos, iluminación redonda, fuentes restauradas. El cemí de algodón llegará el año próximo. La Feria Internacional del Libro se mudará a otro lugar.

La cultura acompañará a la explotación turística de Pedernales. Se acerca una alianza entre el capital y la cultura. En efecto, se instalarán allí espacios culturales, atractivos para impulsar el talento de los lugareños.

La funcionaria está consciente de la necesidad de «llevar la cultura a cada rincón del país». Se requiere una obra cultural enorme: más teatro, escuelas de bellas artes, bandas de música. Hay que sembrar el país de artistas y creadores; literatos, escritores, pintores, músicos, escultores.

Realizaciones

La responsable de Cultura anota que están reparando el sistema de climatización de Bellas Artes para eficientizar los recursos energéticos y hacer el lugar más agradable y placentero. El público sentirá el cambio.

El cambio también llegó al Gran Teatro del Cibao, cuyas deficiencias físicas fueron corregidas. Ahora está mejor. El Teatro Nacional ya tiene buena climatización.

Milagros Germán dice que con recursos propios van enmendando la desvencijada estructura física de las edificaciones culturales.

Por cierto, algunas de esas edificaciones tienen su título de propiedad; muchas otras, no. Sin embargo, se está gestionando la titulación con entidades relacionadas con ello.

«Hemos ido en esta gestión, organizando, eficientizando ese presupuesto; uno de los retos más grandes era institucionalizar el Ministerio; disciplinándonos, planificando muy bien ese presupuesto», indica la funcionaria.

Museos, seguros de edificaciones

Ella informa que hay 22 escuelas de bellas artes, en igual número de provincias; también, una cantidad apreciable de escuelas libres. A nivel nacional se está trabajando mucho en la descentralización de la cultura, añade.

De paso destaca que ejecutarán un inventario cultural, con un levantamiento de inmuebles y bienes de cultura, y apunta que están respetando los plazos para compras y contrataciones con apego a la ley.

Fondos presupuestarios

El presupuesto de Cultura asciende a unos 3 mil 100 millones de pesos. La diva ministra hace un llamado a que personas donen o presten al Estado piezas históricas, para su conservación y administración.

Está concentrada en eficientizar los fondos de la institución: por eso, la voluntad de respetar la ley y sanear la nómina. Este último punto es un dolor de cabeza: la empleomanía absorbe más del 70 por ciento del presupuesto.

Un grupo de empleados fueron despedidos: no justificaban su salario. Otros son de carrera y hay que saberlos manejar. Los desvinculados se fueron con el pago de sus prestaciones. En el Ministerio no hay escándalo laboral.

Comenta