Milagros Germán anuncia creación de la Universidad de Las Artes; Cultura hace acuerdos con Berklee College of Musicf Music

Por Elmer Feliz martes 13 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La ministra de Cultura, Milagros Germán, manifestó este martes que está haciendo las gestiones con el Ministerio de Educación y la Mescyt, para comenzar a fortalecer tanto a los bachilleres en el área artística, así como la acreditación y formación de estudiantes de educación artística especializada para poder impartir docencia.

Es por esto que anunció que están inmersos en la formación de la Universidad de las Artes, la Cultura y el Patrimonio, de la cual se encuentran trabajando en busca de que se pueda materializar para ayudar en la formación de nuevos artistas, acercándolos a que puedan tener facilidades para poder estudiar en las distintas áreas.

“Queremos formalizar la educación preuniversitaria, porque estamos en la conformación y en los trabajos, que no es algo que surgirá de la noche a la mañana, es un proceso lento, porque debe ser muy sólido. Ya tenemos depositado en la oficina de la consultoría jurídica de la presidencia, el decreto para que el presidente nombre la comisión que establece los estatutos de esta nueva academia”, explicó.

Persio Maldonado Sánchez, director de END junto a Milagros Germán, ministra de Cultura. (FOTO: Napoleón Marte)

Germán aseveró que de darse este proyecto sería una deuda histórica con el sector cultural, formalizar los estudiantes. Además, aseguró que ya tienen el esquema y los lugares que pudieran servir como facultades y aulas para poder impartir docencia.

“Nosotros estamos trabajando con asesoría de la Presidencia e internacionales, tanto colombianos como españoles que nos están acompañando en este proceso y estamos pensando iniciar con dos áreas específicas en la que hemos identificado que tenemos maestros en danza contemporánea y en gestión cultural”, enfatizó.

En el mismo orden, la ministra manifestó que están trabajando para que los títulos en la formación musical del Conservatorio puedan ser emitidos, por eso se encuentran haciendo acuerdos con universidades internacionales para que se pueda hacer, una de estas es el Berklee College of Music con quien se encuentran todavía en reuniones, para dotar a los estudiantes dominicanos con las herramientas que ofrece esta institución.

“Tengo un gran anuncio que hacer, porque estamos formalizando un acuerdo con Berklee College of Music, no solo para que nuestros estudiantes puedan ir a Boston con becas que se ha logrado a través de Michael Camilo y Juan Luis Guerra, sino que también tenga su sede en el Conservatorio Nacional de Música, con lo que nos han pedido una pequeña inversión para la estructura”, dijo Milagros Germán, como parte de lo que se estaría implementando en su gestión.

Labores de fortalecimiento en liceos de arte

En lo que concierne a los trabajos en conjunto con el Ministerio de Educación, en base a la modalidad de arte, la ministra de Cultura sostuvo que ya está en el escritorio del nuevo incumbente, Ángel Hernández, el primero de los acuerdos que realizaran con la institución para que los estudiantes puedan convalidar materias los estudiantes de Bellas Artes y los liceos.

“Ya está en el escritorio de Ángel Hernández, pero por los inconvenientes que se le han presentado para poder dar inicio a este nuevo año escolar, estamos dejando que pueda terminar este proceso para comenzar los trabajos en este aspecto”, enfatizó.

Con este acuerdo, se buscará que los liceos en artes puedan tener la misma calidad de educación y formación como la tiene la Escuela Nacional de Bellas Artes y otras instituciones culturales.

Arreglo de los aires

Milagros Germán aseguró que ya tienen los recursos extras por parte de Presidencia para poder arreglar los aires de Bellas Artes y el Gran Teatro del Cibao, los cuales han presentado situaciones generando que no puedan ser usados estos espacios cuando son solicitados.

Resaltó que uno de los problemas mayores de climatización lo tiene Bellas Artes, de manera histórica, que era remendado de manera paulatina con pocos recursos que dieron al traste a que años más tarde, salieran a flote las situaciones dentro de esta edificación que fue construida en los años 50.

“Ha estado por años a expensas que se pueda reparar momentáneamente, ya contamos con el presupuesto para reemplazar completamente el sistema de aires acondicionados que tenia un problema grande y era que tú prendías el aire del salón de los espejos y para tenerlo climatizado tenías que encender el Palacio completo y ahora se pondrá de manera específica”, expuso la ministra en un conversatorio junto al director de END, Persio Maldonado Sánchez.

Puntualizó que con esto se buscará eficientizar los recursos energéticos de este edificio, que además alberga las oficinas, parte de la escuela y las salas de difusión, teniendo una planificación requerida para poder mantener climatizado las áreas, pero también dar seguimiento a los mismos.

En lo que concierne al Gran Teatro del Cibao, Germán dijo que en este los trabajos han sido más sencillos, ya que tiene que ver con la reparación inmediata de la climatización del mismo, teniendo el apoyo de la vicepresidente de la República, Raquel Peña, que se concentró personalmente en ese punto.

“Sabemos de las deficiencias, hemos encontrado una infraestructura cultural muy debilitada, muchas filtraciones en las edificaciones que alojan las escuelas, los centros culturales y es algo que con nuestros propios recursos, hemos podido enmendar todas estas impermeabilizaciones este año con ahorros propios del Ministerio de Cultura, pudiendo intervenir seis edificaciones”, detalló.

Aseveró que todos los problemas se agravaron, tras los dos años que estuvieron estas instalaciones sin usar por la pandemia, por esa razón a su nombramiento dentro de esta institución ha tenido que trabajar a favor de estas reparaciones para que sigan siendo utilizadas.

En lo que tiene que ver con depositar las licitaciones para ser evaluadas por Compras y Contrataciones y el tiempo que se dura para dar respuesta, la ministra puntualizó que está apegada a los lineamientos que esta institución mediante sus leyes disponga, para que los procesos se hagan con mayor claridad y transparencia.

Apple Store Google Play
Continuar