Miguel Vargas y Adriano Espaillat conversan sobre dominicanos en el exterior

Por El Nuevo Diario viernes 12 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, sostuvo una reunión de trabajo con su compatriota y representante federal de este Estado, Adriano Espaillat, durante la cual pasaron revista a los principales problemas que afronta la diáspora y la forma como el gobierno y el liderato dominicano pueden enfrentarlos.

Espaillat, quien por varios años se desempeñó como senador estatal de esta demarcación estadounidense, fue electo para representar al distrito 13 de Nueva York, en la Cámara de Representantes del Congreso Federal de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer legislador de origen dominicano que alcanza tan elevada posición en este poder del Estado de la Unión.

Durante el encuentro, Vargas explicó al congresista, el impulso dado por el presidente Danilo Medina a las iniciativas y programas puestos en ejecución, desde el ministerio de Relaciones Exteriores, a favor de la diáspora, los cuales, dijo “van dirigidos a proteger su identidad y ofrecer atenciones a los requerimientos que formulen”.

Para esos fines, indicó que en la nueve Ley que regula el servicio exterior dominicano, se incluyó la creación de un Viceministerio para Asuntos del Dominicano en el Exterior.

A respecto dijo que con la existencia del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), “la Republica Dominicana cuenta con una estructura legal e institucional dirigida a propiciar y promover políticas de protección y defensa de los intereses de los nacionales residentes en el extranjero”.

El Alto diplomático dominicano refirió a Espaillat la importancia que revista para el país contar con un organismo de esta naturaleza, “donde puedan acudir los miembros de nuestra comunidad para recibir las orientaciones y el soporte necesario para la defensa de sus derechos”.

Vargas aseguró que desde el Index se defenderá la imagen del país y sus ciudadanos, y se procurará mejorar el bienestar de este importante colectivo.

Informó que en el transcurso del año, más de una decena de ciudades de Europa y EE.UU contarán con Oficinas del Dominicano en el Exterior “ a las que podrán acudir nuestros compatriotas para recabar ayudas y orientaciones sin costo alguno”. Entre estas localidades destacó New York, New Jersey, Boston, Pensilvania, Miami, Italia, España, entre otras.

Espaillat

Luego de expresarle las gracias y agrado por el encuentro, el Senador Adriano Espaillat le manifestó al Canciller Vargas, su disposición y buena voluntad de sumarse a los propósitos que en ese sentido tienen las autoridades dominicanas, indicando sentirse comprometido con las comunidades que representa en el Congreso de los Estados Unidos.

Al reivindicar sus orígenes, el congresista de ascendencia dominicana sostuvo que sus connacionales, tienen en él a un auténtico representante y defensor de sus derechos e intereses.

Apple Store Google Play
Continuar