Miguel Vargas trata con el cuerpo diplomático la situación electoral

Por EFE miércoles 19 de febrero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El canciller Miguel Vargas se reunió este miércoles con representantes del cuerpo diplomático y consular, ante quienes aseguró las garantías del Gobierno para la celebración de las elecciones municipales, convocadas para el 15 de marzo tras la suspensión de las del domingo.

Precisó que lo ocurrido el domingo no repercutirá negativamente en los comicios presidenciales y congresuales del 17 mayo de este año, según un comunicado de la Cancillería, en cuya sede se desarrolló el encuentro.

La suspensión del proceso electoral en modo alguno “afecta la observación escrupulosa de las reglas de la democracia por parte del Gobierno dominicano, que es un garante del régimen de libertades y del estado de derecho”.

El funcionario subrayó también que la suspensión de los comicios, cuatro horas después de que se abrieran los colegios electorales, no fue decisión del Gobierno, sino de la Junta Central Electoral (JCE), que adoptó la medida “en su calidad de organismo autónomo e independiente, y sólo después de consultar con el liderazgo político”.

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) dijo que corresponde a la JCE investigar lo ocurrido con el voto automático que se implementaba por primera vez en el país, sin contar con las primarias del 6 de octubre, aunque se aplicó de manera parcial, siendo problemas técnicos en este sistema la causa de la suspensión de las elecciones, convocadas nuevamente para el 15 de marzo.

Anuncios