Miguel Vargas sostiene reunión con director ejecutivo de la asociación Judío Americana

Por El Nuevo Diario Sábado 6 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- El Canciller dominicano, Miguel Vargas, sostuvo una reunión con el director Ejecutivo de la Asociación Judío Americana (AJC), David Harris, con quien conversó sobre política internacional, y con énfasis en particular, en torno al trabajo que por décadas viene desempeñando la diáspora dominicana en los Estados Unidos.

Harris expresó al canciller Vargas, el interés que tiene la organización que dirige de establecer mecanismos que permitan fomentar los lazos de amistad con el pueblo dominicano, y la comunidad judía en el país.

Ambos, valoraron de forma positiva el encuentro poniendo de relieve el apoyo dado por el pueblo dominicano a la comunidad judía, en 1938, a raíz de los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando centenares de sus ciudadanos fueron acogidos en territorio dominicano, por disposición del gobierno de turno.

Según crónicas de la época se dio visas para 100,000 judíos, muchos de los cuales emigraron a EUA. Se establecieron fundamentalmente en Sosua, Puerto Plata, e introdujeron la industria láctea y cárnica en la zona, lo que constituyó un importante motor para la economía de la ciudad.

La AJC, es una organización sin fines de lucro con más de un siglo de fundada, que promueve la paz y la seguridad del pueblo judío, y promueve y organizada encuentros al más alto nivel para establecer vínculos a nivel regional, nacional e internacional, con diplomáticos, líderes de opinión, así como con representantes comunitarios.

Posee oficinas en los Estados Unidos y relaciones con asociaciones de comunidades judías en todo el mundo, con la finalidad de mejorar el bienestar de ese pueblo y promover los derechos humanos y valores democráticos, a través de la diplomacia, el apoyo legislativo y la construcción de coaliciones interreligiosas.