Miguel Vargas preside reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Por El Nuevo Diario miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, Nueva York. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, presidió este miércoles el debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, donde dejó una nota de optimismo en torno al proceso de paz en ese país sudamericano.

Fue la primera vez que un canciller dominicano preside una sesión de este importante organismo de la ONU.

Se trató de una reunión durante la cual el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó un informe sobre los avances y retos del proceso de paz, acordado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas hoy en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El ministro Vargas reiteró el apoyo de República Dominicana a la iniciativa de paz y su condena al atentado terrorista ocurrido la semana pasada en Bogotá.

Al mismo tiempo, exhortó al Gobierno del presidente Iván Duque a continuar los esfuerzos para cumplir su voluntad de unificar la sociedad colombiana.

El canciller Vargas se mostró optimista respecto a que la celebración de elecciones regionales y locales este año, con la participación por primera vez del partido FARC, “será un paso importante en el camino de la consolidación del proceso político que sustenta este gran acuerdo nacional”.

Igualmente, ratificó el respaldo dominicano a la Misión de Verificación de la ONU –a la cual el país ha aportado recursos humanos- ya que “es la mayor garantía para que la comunidad internacional dé su apoyo irrestricto a un acuerdo en el que tantos esfuerzos y sacrificios invirtieron para pactarlo.

Aseguró que, en su segundo aniversario, el pacto muestra avances tangibles, e instó a los actores involucrados a mantener “el compromiso con el desarrollo satisfactorio de un proceso complejo, delicado y todavía rodeado de controversias en algunas de sus fases”.

El canciller dominicano agota una agenda de varios días en el Consejo de Seguridad, la cual concluirá este viernes.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar