Miguel Vargas Maldonado plantea en Suiza retos para partidos políticos y democracia tras la pandemia  

Por El Nuevo Diario jueves 7 de julio, 2022

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado definió ante el Presídium de la Internacional Socialista en Suiza, los retos dejados por la pandemia del coronavirus para los partidos políticos y, en particular, a la institucionalidad democrática.

Durante la reunión del Consejo de la Internacional Socialista que se celebra en Ginebra, Vargas Maldonado expresó que la situación económica global ha visibilizado la necesidad de profundizar las instancias de cooperación multilateral para superar los desafíos legados por el COVID-19.

Según informa este jueves un comunicado, al participar en el Presídium de la Internacional Socialista en esta ciudad, el político presentó su informe como presidente de la organización para Latinoamérica y el Caribe.

“Durante estos años hemos desarrollado una amplia agenda de trabajo que incluye reuniones en República Dominicana, Uruguay, Jamaica y México”, dijo Vargas Maldonado.

Recordó que en el 2020, a pesar de la pandemia, realizaron una reunión virtual para pasar revista a los efectos del coronavirus en la región.

“Además, nos hemos solidarizado con las luchas por el restablecimiento de la normalidad democrática e institucional  en Venezuela, Nicaragua y Haití”, prosiguió. 

También refirió el apoyo brindado a los partidos miembros en sus procesos electorales, como en el reciente caso de Costa Rica.

Temas trascendentes para la región

Entre los tópicos de interés para Latinoamérica, Vargas Maldonado citó las amenazas para la región que representa el surgimiento de los gobiernos populistas y autoritarios, tal como señaló en el cónclave realizado por la Internacional Socialista el mes pasado en La Romana.

Otro tema planteado en su informe fue la contracción económica en la región durante el 2020, cuando se perdieron 26 millones de empleos y hubo un crecimiento de los pobres en 209 millones.

Recordó, además, la crisis migratoria a consecuencia de la pandemia que afecta a Chile, Brasil, México, Costa Rica y República Dominicana, países que reciben migrantes de Haití, Venezuela, Perú, Honduras y Guatemala.

En el citado informe, Vargas Maldonado también resaltó el auge de la criminalidad durante la crisis sanitaria.

“Las estadísticas lo dicen todo: sólo en 2021, la tasa promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes en nuestra región fue de 17.6. Esta cifra llegó a ser de 40 en el caso de Venezuela y Honduras”, alertó.

Más detalles sobre el encuentro

La reunión del Consejo de la Internacional Socialista se celebra desde este miércoles hasta el viernes 8 de este mes.

Las sesiones del encuentro se realizan en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en esta ciudad.

Vargas Maldonado participa en el cónclave, además, como presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto a una comitiva que le acompaña.

La agenda de la reunión incluye los temas: trabajo por la paz y la seguridad internacional a partir de objetivos comunes, principios y reglas compartidas; fortalecimiento de la democracia, asegurando los derechos fundamentales; abordaje de las crisis globales: la pandemia, el cambio climático, la economía, la migración y los refugiados, entre otros.

Apple Store Google Play
Continuar