Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónFernando PeñaFernando Peña

Miguel Vargas, los exdiputados y el PRD

COMPARTIR:

Después de la desaparición física de los lideres tradicionales de Republica Dominicana, Juan Bosch, Pena Gómez, Joaquín Balaguer, la actividad política cogió un rumbo marcada por el pragmatismo, el clientelismo acentuado, en definitiva, el dame lo mío puro y franco.

Esas prácticas se daban en la existencia de ellos, pero no habían tomado el mando, no era el eje central, sus emotivos discursos, su personalidad avasallante, su liderazgo histórico se imponían a la hora de las decisiones políticas.

Les ha tocado a los dirigentes y líderes sucesores bregar, liderear con la corrupción, el clientelismo y la mutación de la democracia interna de los partidos tradicionales.

En la política y los políticos se ha aposentado, que lamentable, un parasitismo social y político …

Que difícil ha sido para Miguel Vargas tener que bregar con esa realidad, y en alguna medida, esa corriente en su partido obligarlo a tomar decisiones.

Yo he recibido la confidencia de algunos ex diputados del PRD, de que realmente, la gran mayoría de ellos fueron los que de manera no institucional negociaron para la reelección y para apoyar a Danilo Medina-PLD.

Y que luego de eso fueron donde Miguel Vargas con la idea ya cuajada, que conminaron al presidente y líder del PRD a aceptar esa negociación o de lo contrario ellos la asumirían y sería fatal políticamente para el partido blanco y para Miguel Vargas.

Me dijeron todo lo que hubo, todo…

Miguel Vargas, un gladiador de mil batallas, un hombre aprueba de las mayores dificultades y reto, aceptó, asumió el compromiso, partiendo de las argumentaciones políticas e históricas de ese acuerdo con Danilo Medina.

Y sé que Miguel Vargas no se arrepiente, porque los frutos se están viendo, tanto para el PRD que ve cada día abultada su matrícula y los reclamos permanente de dirigentes de todos los niveles que piden y exigen su participación en el Gobierno Compartido, porque es  una vía para desplegar sus inquietudes y capacidades políticas, técnicas y de trabajo.

Hay una avalancha de militantes que llegan al PRD, que estaban de vacaciones en el PRM.

Se hizo un acuerdo programático y de participación con el PLD- Danilo Medina, un acuerdo de conveniencia para ambos.

Hoy salen nombres, listado de esos ex diputados nombrados como asesores en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que muy bien dirige Miguel Vargas Maldonado.

El pueblo, la base del PRD lo juzgará, no veo mayor responsabilidad en Miguel Vargas de esa situación, porque si él no los complace les arman el lio del siglo.

La base, los dirigentes medios que nunca están en posiciones, que legitímenle exigen un empleo, deben reclamarles a ellos por sus inconductas, porque muchos de ellos hasta pensionado están.

Estas situaciones revelan, muestran lo que siempre proclama Miguel Vargas, de que el PRD, los perredeistas tienen que transitar una conducta política diferente, un quehacer nuevo de la actividad política nacional.

A nivel de todos los perredeistas debe darse un movimiento de apoyo al presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, apoyo que lo ayude a cumplir con los dirigentes de base y medio del PRD en el Gobierno Compartido.

Esa debe ser una cruzada nacional que empuje a la  institucionalidad del PRD, que permita arreglar medidas de la participación en el Gobierno, que se logre una verdadera participación de los perredeistas en el Gobierno Compartido.

Que se cumpla con los puntos programáticos firmados, que se hagan evaluaciones partidarias, que se asuma la agenda de los temas nacionales.

Los constantes reclamos de participación de los y las perredeistas en el Gobierno Compartido nos muestran que el PRD está ahí, vivo, pendiente, firme en sus metas y aspiraciones…

Claro, se necesita que el presidente Danilo Medina hago lo propio y se decida a dar una mayor y mejor participación en el gobierno a su aliado de oro que los es Miguel Vargas y el PRD.

¡La suerte está echada!

Comenta

[wordads]