Miguel Vargas insta a unir esfuerzos en lucha contra inseguridad y crimen transnacional en la región

Por El Nuevo Diario lunes 26 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, instó a los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a luchar contra “el germen de la inseguridad y del crimen organizado transnacional”, males que, a su juicio, lastran el desarrollo sostenible de la región.

El canciller dominicano presidió la reunión política de alto nivel durante la cual se produjo el lanzamiento nacional del proyecto “Cooperación en investigación criminal en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional AC1/ICRIME/SICA”.

El ministro de Exteriores celebró este esfuerzo regional alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas, “la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones eficaces, responsables a todos los niveles”.

La iniciativa se ejecutará por un período de cuatro años, con fondos ascendentes a 21.5 millones de euros aportados por la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en procura de mejorar la justicia penal y la capacidad investigativa de los Estados que integran el SICA, en temas de persecución al narcotráfico y crimen transnacional.

Sobre la reunión

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se congregaron representantes del SICA y de las entidades públicas dominicanas involucradas en la ejecución del proyecto ACI/ICRIME en el país, “con el fin de definir prioridades y proponer actividades específicas a ser desarrolladas”.

Por ende, asistieron el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el inspector general de la Policía Nacional, general de Brigada, Rafael Cabrera Sarita, en representación del director de esa institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

También participaron funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Interior y Policía.

Igualmente estuvieron en la actividad, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA y otros integrantes de esa instancia de dirección del organismo regional.

Asimismo, José Villagra, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en el país; y Luis Mateos Paramio, quien ejerce iguales funciones en la Embajada de España.

Entre los días 27 y 30 de agosto, los delegados del SICA visitarán cada una de las instituciones envueltas en el AC1/ICRIME, con el objetivo de realizar un levantamiento sobre los requerimientos de las mismas.

El SICA está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá. Otros 29 países son observadores regionales o extrarregionales.

Apple Store Google Play
Continuar