Miguel Vargas incomprendido, traicionado y engañado

Por Fernando Peña lunes 10 de abril, 2017

Es indiscutible, nadie puede negar que la mentira, el engaño y la traición es el rubro que rige a los políticos insensatos e irresponsables.

Esos especímenes se expanden en toda la geografía nacional de todos los partidos políticos.

Usted lo ve a diario rondando en los partidos, se les meten a los líderes en su entorno, donde tienen una destacada presencia y andan “como garrapatas en el oído” es en cada proceso electoral y de elección interna.

Tienen una suerte para que lo coloquen y le den importancia, sacan pingues ganancias sin trabajar política, porque estos lejos de proyectar cuestiones de bien social y económico para el contexto nacional ciudadano, mejor se dedican a cosas de interés personal y de grupos de presión interna.

Si ha habido un político en estos tiempos que ha vivido en carne propia esta situación lo ha sido el líder nuevo del PRD, Miguel Vargas Maldonado.

En este tránsito de la republica habrá de signarse, destacarse en pinceladas lacerante a Miguel Vargas como el gran traicionado, por partidarios, amigos y aliados…

El que trata a Miguel Vargas notará en él a una persona, un político con una exquisita y fina sensibilidad, amigo de los amigos, que ha vivido episodios históricos marcado por turbulencias partidarias, traiciones, incomprensiones y engaños.

Tiene un concepto de la política, de los gobiernos y los partidos políticos, basada en la búsqueda de cuota de poder en la combinación de la cooperación y la competición para obtener objetivos.

Lo muestra cuando plantea y genera alianzas y coaliciones no para oponerse a grupos o políticos en el poder, sino para llegar junto a los suyos al poder y plantear soluciones políticas, sociales y económicas a la nación.

No es una debilidad, es una fortaleza y visión de la política y la circunstancias…

Es evidente que esto le acarrea más recelo y contradicciones partidarias, políticas con propios y aliados.

Miguel Vargas ha demostrado ser un líder positivo no negativo, busca el bienestar y la estabilidad de su partido, e incluso se preocupa por aquellos que no han participado en el episodio de acuerdos y alianzas.

Es decir, el líder va repartiendo afectos, propuestas, acuerdos, entendimientos hasta con los que lo han adversado, digo yo, traicionado en el camino…

Miguel Vargas hizo una alianza de conveniencia partidaria con Danilo Medina-PLD, que le permitió al PRD ascender al poder, y esto ha movilizado a individuos internos y externos para forjar alianzas que contrarresten el poder del líder.

Y la base de esos disgustos es el no cumplimiento, como debería ser, de parte del presidente Danilo Medina, de colocar en el Gobierno Compartido en puestos importantes a militantes y dirigentes.

Piden una cuota, un por cientos, acorde a su significación histórica e impronta de trabajo en el proyecto del Gobierno Compartido firmado con el PRD.

El presidente Danilo Medina, no puede dejar solo a Miguel Vargas.

Debe ayudarlo a bajar la inconformidad en el PRD, a cuidar las relaciones y las funciones de líder del PRD.

Desde hace tiempo hay un goteo constante contra Miguel Vargas, que lo van filtrando poco a poco, no es sano ni justo, que ahora, aliado a Danilo Medina-PLD, en un Gobierno Compartido, se deje por nimiedades que de nuevo intenten ponerle grupos internos y externos en su contra.

Aquí se habla de crisis de liderazgo y de la pérdida de prestigio de las principales instituciones políticas.

Los mismos líderes y políticos contribuyen a eso…

Pero, deberíamos aprender de los liderazgos naturales, de esos que surgen del conocimiento, de la praxis gerencial privada, con habilidades especiales para la cooperación, el consenso las alianzas.

Hay que eliminar de los partidos la tendencia a generar facciones y bandas que lo van debilitando, debe apoyarse el factor unificador entorno al liderazgo de calidad, que logre integrar a todas las partes.

Demos notar que los líderes y dirigentes que favorecen los conflictos están favoreciendo el desarrollo, continuidad de la mentira, del engaño, la traición que rige a políticos hoy día.

El autor es periodista

Es asesor de comunicación y consultor político. Director de frontera25.net, vicepresidente del Colegio de periodistas dominicano, colabora en diferentes medios digitales del país. Ha publicado varios libros. En sus artículos y libros escribe sobre nueva política, comunicación y nuevas tendencias en el ámbito social y político.

 

Comenta