Miguel Vargas expone al primer ministro Kazako importancia de invertir en RD

Por El Nuevo Diario martes 6 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO,  ASTANA, KAZAJISTÁN.- El canciller Miguel Vargas, se reunió hoy con el Primer Ministro kazako, Bakytzhan Sagintayev, al que expuso la importancia comercial en la región del Caribe que tiene la República Dominicana, para inversionistas de esta nación y el resto de Europa Oriental, por su estabilidad política y económica, su ubicación, así como por los acuerdos de libre comercio firmados con distintos bloques de naciones.

En ese sentido, el funcionario dominicano citó el Acuerdo de Libre Comercio firmado por República Dominicana con los Estados Unidos y las naciones centroamericanas conocido como DR CAFTA, cuyas facilidades puede ser aprovechadas por los empresarios kazakos, estableciendo industrias en el país

“Durante el encuentro, el Canciller Vargas anunció que dará instrucciones para que las áreas de Comercio del Mirex, junto a los demás sectores competentes, identifiquen rubros que puedan ser exportados y comercializados en Kazajistán”, expresa un comunicado de prensa del organismo.

Agrega que en la reunión, tanto Vargas como Sagintayev, conversaron ampliamente sobre la importancia que representa para el fortalecimiento del desarrollo mundial, los esfuerzos que realizan varias naciones, a través de eventos como la Expo 2017.

Esta exposición tiene como objetivo principal, “crear un debate global entre países, organizaciones no gubernamentales, empresas y el público en general sobre cómo garantizar un acceso seguro y sostenible a la energía limpia”.

Al respecto, el Premier Sagintayev le manifestó al canciller Vargas estar convencido de que su visita oficial, la primera que realiza un ministro dominicano, “contribuirá al fortalecimiento de la relación bilateral” y que su gobierno tiene interés de incrementar el volumen de comercio con la República Dominicana, objetivo que dijo se logrará con la firma de varios acuerdos.

También felicitó al gobierno dominicano por el crecimiento y buen desempeño que ha tenido en el desarrollo del sector turístico, de cuya experiencia quiere aprender, ya que la República Dominicana recibe anualmente unos seis millones de turistas y Kazajistán solo un millón.

Sagintayev aprovechó la reunión para solicitar al país, a través del canciller Vargas, su apoyo en la ONU, a los fines de conformar un Centro Mundial para la Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Verdes, así como su esperanza de que, en un futuro próximo, el país tenga una embajada en esta nación multicontinental.

 

La Cancillería informó que la agenda desarrollada por el titular del Mirex incluye reuniones de trabajo con los representantes de círculos de negocios del sector de energía (incluyendo energía renovable), petróleo y gas, turismo e industria de la construcción, así como una visita a la Exhibición Especializada Internacional Expo-2017.

 

Además sostendrá encuentros con autoridades y diversos sectores municipales de la ciudad de Almaty, una visita al Shymbulak, el complejo de Medeo High-Mountain Sports y otros lugares culturales, y una reunión con los ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria.

 

Apple Store Google Play
Continuar