Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Miguel Surún: Retiro de familia caso Yuniol Ferreras «es dar paso a la impunidad”

Miguel Surún: Retiro de familia caso Yuniol Ferreras «es dar paso a la impunidad”
El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – «Yo entiendo que el retiro de la acusación del caso del asesinato del profesor y abogado Yuniol Ferreras Ramírez, por parte de sus familiares le hace un flaco servicio al Sistema de Justicia», sostuvo este martes el presidente del Colegio de Abogados (Card), Miguel Surún Hernández.

Surún Hernández afirmó que los familiares del abogado asesinado al retirar la acusación lo que han hecho “es pura y simplemente facilitar la impunidad que pueda generarse en ese proceso”, porque la victima “tiene potestad no solo de acusar, de presentar testigos y proponer pruebas, sino de hasta recurrir el proceso”.

«¿Cuál es la función del actor privado en este», se preguntó y respondió «es velar porque un juez condene de manera ejemplar a la persona que ocasionó la muerte de Yuniol?».

Sostuvo que «cuando vemos lo que acaba de ocurrir con el caso que consternó a la sociedad por la pérdida de un abogado, catedrático universitario que denunció de forma responsable actos de corrupción, y como consecuencia de sus denuncias lo secuestran y lo matan» no se entiende por qué cuando ya se esta cerca de lograr la condena de los autores materiales de ese hecho, «se retira el mecanismo que tienen sus familiares para que se haga justicia».

De igual manera, lamentó que los familiares de  Yuniol se rendieran ante las vías otorgadas por la ley.

De su lado, el abogado Plutarco Jáquez, quien es representante de una de las partes, sostuvo que a partir de ahora el “proceso se debilita y deja muy mal parado a los fiscales”.

Texto del documento de la familia Ramírez Ferreras

El documento de desistimiento enviado a los medios dice lo siguiente:

Por medio de la presente, la familia del asesinado salvajemente  Yuniol Ferreras Ramírez, les informa que ha decidido retirarse del proceso seguido a los imputados acusados por el Ministerio Público por las razones siguientes:

El Ministerio Público no utilizó los interrogatorios de Argenis Contreras para ampliar la acusación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La acusación presentada por el MP, es una acusación “corrupta”.

El MP no reformuló el expediente “dando como buena y valida una acusación corrupta”.

Cinco años cumplirá este 2022 de asesinado Yuniol Ferreras Ramírez, quien fue encontrado el 11 de octubre del 2017, tirado, pegado a un block con su toga y birrete puesto, en un río  en las inmediaciones del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Los investigadores de la Fiscalía y de la Policía señalaron como el principal responsable del hecho a Argenis Contreras González, de quien dicen los investigadores existía una relación directa entre él y el abogado Ramírez Ferreras desde hacía varios meses antes de que ocurrieran los hechos, quedando registradas en imágenes y videos de varias reuniones y almuerzos que los mismos sostuvieron durante el transcurso de esos meses.

Además, los nombrados  José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Jorge Luis Abreu Fabián (DJ), Víctor Elisander Ravelo Campos (El Indio), Lucas Tobías Ortega Duarte y una suplidora de la OMSA.

Comenta