Miguel Mejía dice sabotaje hay que buscarlo entre los que torpedearon al voto automatizado

Por El Nuevo Diario sábado 14 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU), aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante observadores electorales internacionales proclamó que la alianza partidaria que encabeza el PLD y el gobierno no pondrían en juego la imagen del gobierno y del país boicoteando las pasadas elecciones municipales por lo que los sospechosos están entre quienes torpedearon el proceso.

Llamó a los observadores internacionales a tomar en cuenta que las interrumpidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero república dominicana estaba debutando en la implementación de votaciones automatizadas.

“Eso fue el resultado de largas horas de reuniones de todos los partidos acreditados ante la Junta Central Electoral (JCE) y que fue fruto del consenso unánime”

Dijo que luego de aprobado el voto automatizado que “fuera de tiempo y espacio” quisieron llamar la atención o criticar aspectos de esa modalidad de escrutinio que se estrenaba de manera separada de los comicios presidenciales y congresuales.

De manera suspicaz sugirió que no es causal que tras producirse la suspensión total de las elecciones el 16 de pasado febrero fueran justamente las aludidas fuerzas quienes han querido distorsionar lo que pasó ese día

“Y son ellos los que alegan la suspensión total de las votaciones cuando se estaban reportando que eran algunos centros los que tenían problemas”, adujo Miguel Mejía en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El dirigente del MIU recordó que ante la disyuntiva de suspensión total o detener la modalidad automatizada y continuar con la manual tradicional el bloque de alianza encabezado por el Partido de la Liberación Dominicana propuso la segunda opción.

Mejía planteo que si en un país como República Dominica se genera un conmoción por la suspensión del proceso electoral la mayor responsabilidad se le carga al gobernante de turno porque es quien tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana.

Agregó que la situación descrita podría poner en juego la imagen del país, cuya economía es eminentemente de servicios “y básicamente del turismo”, y que mal podría el oficialismo vincularse a algo que dañe la marca país.

Comentó que tampoco era casual que quienes pusieron objeciones al voto automatizado luego de haberlo aprobado quieran sacar partida a la situación que se presentó el pasado domingo 16 de febrero.

Miguel Mejía dijo que a partir del hecho narrado hoy República Dominicana da un paso de retroceso al voto manual, “porque casi todos los países modernos entraron al voto automatizado, que para el caso dominicano tuvo un costo económico.

“Al pueblo dominicano, a la sociedad dominicana, nos sitúa en una condición de retroceso”, recalcó Mejía al insistir que ni el partido de gobierno, el gobierno mismo y sus fuerzas aliadas pueden ser sospechosos del sabotaje a los pasados comicios municipales de febrero.

“Por tanto como dice nuestro candidato presidencial, Gonzalo Castillo, quien está ganao no pelea”, concluyó el vocero del Movimiento de Izquierda Unida (MIU).

Anuncios