Miguel Guerrero: El “nunca jamás” debería valer para Leonel Fernández e Hipólito Mejía

Por El Nuevo Diario lunes 22 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Miguel Guerrero sostuvo este lunes que el párrafo transitorio de la Constitución que prohíbe al actual presidente de la República Danilo Medina postularse a un nuevo período en las elecciones venideras, debería valer también para los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía.

Guerrero, quien también es escritor, dijo que la reforma constitucional  de junio de 2015, que permitió al presidente Danilo Medina presentarse a la reelección, podría convertirse en el tema central del debate con vista a los comicios del 2020.

En una declaración pública, el comunicador explicó que con la modificación constitucional de 2015 lo que hizo el Congreso fue restablecer el principio de la reelección que  había eliminado la reforma del 2010.

Detalló que la constitución del 2010 negaba a Medina el derecho a aspirar a un segundo término, permitiendo en cambio a su antecesor, Leonel Fernández,  promotor de la misma, la oportunidad de presentarse para un cuarto mandato.

“La Constitución ha sido reformada 39 veces en los 174 años de vida republicana. En la más reciente, se añadió al artículo 124 un párrafo transitorio limitando al presidente elegido para el período 2012-2016 presentarse a los comicios del 2020. De hecho, este párrafo prohibía al presidente Medina lo que le permitía a Fernández, por cuanto era entonces impredecible saber si a despecho de la reforma el primero podía ganar la reelección en las elecciones pasadas. En el caso de que las hubiera perdido, quedaba así impedido a volver de nuevo, como pueden hacerlo Fernández e Hipólito Mejía, quienes aspiran todavía a ser candidatos”, detalló Guerrero.

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar