Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Miguel Collado pondrá a circular libro de cuentos

Miguel Collado pondrá a circular libro de cuentos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Academia Dominicana de la Lengua, la Facultad de Humanidades Pedro Henríquez Ureña de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Ediciones CEDIBIL invitan a los amantes de la cultura y al público en general al acto de puesta en circulación del libro Lecturas para viajeros: cuentos y relatos breves, primera obra narrativa del escritor Miguel Collado. Es el volumen 37 de la colección bibliográfica del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), entidad cultural fundada por Collado en 1995.

Dicho acto tendrá lugar el jueves 21 de marzo de 2019, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD y el presentador de la obra lo será el novelista y ensayista Manuel Salvador Gautier, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y  Premio Nacional de Literatura 2018.

En representación de esa corporación el escritor Federico Henríquez Gratereaux, Miembro de Número y Viceministro de Cultura, pronunciará las palabras de apertura del evento, mientras que las palabras de clausura estarán a cargo del académico Augusto Bravo, Decano de la Facultad de Humanidades de la universidad del Estado.

La nota crítica de la contraportada del libro está firmada por la novelista y periodista Emilia Pereyra, quien opina así sobre la obra de Collado:

«El autor despliega más sus dotes poéticas en los cuentos escritos en primera persona, sobre vivencias eróticas o amorosas. En conjunto el libro es testimonio de nuestro tiempo,  bien escrito. Los pequeños cuentos tienen un tono reflexivo y sentencioso, como se percibe por ejemplo en “El cocotero y la gaviota”, en “El hombre es un ser caníbal”, en “Omar”. Muy original “La historia alterada”. Una delicada mezcla de pasado y ciencia ficción o futurismo. “Lo inexplicable” es un cuento muy bien logrado, por su forma y fondo y el dramatismo expositivo que contiene. Hermoso el fino erotismo de “Recuerdos fragmentados” y la delicadeza de su escritura. El libro demuestra las grandes dotes narrativas de su autor».

La solapa de Lecturas para viajeros trae una nota biobibliográfica sobre Miguel Collado firmada por el escritor José Segura, quien dice lo siguiente:

«Su entrada al mundo de las letras tuvo lugar en 1976 con su libro de poesía Pesada atmósfera, al que seguirían los poemarios Soliversodario (1980), El viento y yo (1986) y Un encuentro propiciado por la lluvia (1987). Poco después abandona la ficción e incursiona en el campo de la investigación literaria, convirtiéndose en un reconocido bibliógrafo, “una faceta singular de su perfil creador: ha actualizado una disciplina indispensable para las tareas de la crítica literaria y la documentación bibliográfica”, señala el crítico Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua.

Con la publicación de su primera obra narrativa Collado vuelve al mundo de la ficción literaria como cuentista.

 

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta