Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Migrantes cumplen segundo día en huelga de hambre en Hungría

Migrantes cumplen segundo día en huelga de hambre en Hungría
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUDAPEST, Hungría (AP) — Decenas de personas que buscan asilo en Hungría cumplieron el martes su segundo día en huelga de hambre en demanda de que les cancelen su detención, dijeron las autoridades.

La protesta coincidió con un fallo que la Corte Europea de Derechos Humanos emitió a favor de dos solicitantes de asilo de Bangladesh, a los que Hungría detuvo y deportó ilegalmente en 2015.

Los 80 detenidos en huelga de hambre forman parte de un grupo de 102 solicitantes de asilo, la mayoría de Afganistán, Pakistán y Siria, que están confinados en un centro de recepción en la ciudad de Bekescsaba, en el sureste.

La televisión estatal húngara transmitió imágenes en las que se ve a algunos detenidos que exhiben por los barrotes de una ventana una sábana que dice "somos refugiados, no terroristas".

La Oficina de Inmigración y Asilo de Hungría dijo en un comunicado entregado a The Associated Press que incrementó los servicios médicos para los huelguistas de hambre con trabajadores sociales y guardias armados que los vigilan por si alguno enferma.

Un total de 94 detenidos comenzaron el lunes la huelga de hambre.

La Corte Europea de Derechos Humanos dispuso en un fallo que Hungría pague a Ilias Ilias y Ali Ahmed 10.000 euros (10.645 dólares) a cada uno más costos por detenerlos en una zona de tránsito donde habían solicitado asilo en la frontera con Serbia, adonde después fueron deportados.

La corte también dijo que las autoridades húngaras no efectuaron la valoración individual de cada caso y pusieron en peligro a los afectados de que los regresaran a Grecia "donde enfrentarían condiciones de recepción inhumanas y denigrantes".

La corte señaló que los 23 días que ambos hombres estuvieron retenidos en la zona de tránsito vallada y vigilada "equivalieron a detención, lo que significaba que fueron privados efectivamente de su libertad sin ninguna decisión formal ni fundamentada y sin una revisión judicial apropiada".

Comenta