Migración implementa sistema agilización en Aeropuerto de Punta Cana

Por Jueves 23 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) y la Corporación Aeroportuaria del Este (CAE) acordaron este jueves implementar el Sistema Automatizado de Control Migratorio (Auto Gate) en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para agilizar la revisión del pasaporte de los viajeros.

El acuerdo fue firmado por el director general de Migración, Máximo William Muñoz Delgado, y el vicepresidente de Negocios Corporativos de la Corporación Aeroportuaria del Este, Frank Elías Rainieri Kuret, quienes destacaron la importancia del convenio, que viene a modernizar las operaciones de dicho aeropuerto.

Mediante este convenio, que reconoce a la DGM como la única institución responsable de autorizar la entrada y salida de pasajeros a la República Dominicana, se establece que solo las nacionalidades dominicana, estadounidense y canadiense podrán registrarse en el sistema directamente en el Aeropuerto de Punta Cana.

Asimismo, deja abierta la posibilidad de que pasajeros de otros países se beneficien del Auto Gate, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para el disfrute de este servicio.

El convenio establece que los pasajeros de nacionalidad estadounidense y canadiense podrán registrarse directamente en el Auto Gate presentando sus documentos de viaje con vigencia mínima de seis meses, cuyos datos serán enviados directamente al servidor de la DGM que los sincronizará y actualizará en su base de datos.

Para las nacionalidades beneficiadas no será necesario un registro previo en el Sistema de Control Migratorio Automatizado.

Queda establecido que la DGM será responsable de manera exclusiva del registro, control, verificación, y facilitación de las inscripciones en el servicio Auto Gate, constatar la salida de los pasajeros y manejar y custodiar los equipos del Sistema Automatizado de Control Migratorio.

Al dirigirse a los ejecutivos del Aeropuerto de Punta Cana, Muñoz Delgado dijo que "esta es una herramienta muy importante y facilitadora para nosotros que tenemos que ver con el control migratorio y ustedes que son los que dan el servicio en el aeropuerto".

Sostuvo que este servicio va a facilitar las operaciones en la terminal de Punta Cana, comenzó a ejecutarse en el Aeropuerto Las Américas, y ahora inicialmente beneficiará a pasajeros de Canadá y Estados Unidos, primero en la salida y luego en la entrada, "por lo que esperamos que sea de beneficio mutuo para la DGM y la Corporación Aeroportuaria del Este".