Migración dice Gobierno creará tarjeta migratoria; inicia este lunes regularización venezolanos

Por Abraham Montero domingo 11 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El director general de Migración, anunció este domingo que el Gobierno, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creará una Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo entre República Dominicana y Haití.

El doctor Enrique García, dijo que la expedición de este documento esta consignada en la Ley general de Migración y en su elaboración participaran otras agencias internacionales.

García entrevistado en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, anunció también que por disposición del presidente Luis Abinader a partir de este lunes la Dirección General de Migración iniciará el proceso de regularización de más de cien mil venezolanos residentes en el país de manera irregular.

Dijo que la tarjeta fronteriza será una herramienta que facilitará la movilidad y, sobre todo, permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura en zona de fronteriza.

Sostuvo que en varios países fronterizos, especialmente en Suramérica, se aplica este tipo de tarjeta.

Reveló que todo está listo para que desde mañana lunes esté disponible la plataforma digital para iniciar el proceso de documentación a los más de cien mil venezolanos que residen en el país en condición irregular.

García sostuvo que todo ese proceso se hará digital y que los venezolanos solo tendrán que depositar los documentos requeridos y sólo el día de la entrega del carnet será presencial para evitar aglomeraciones.

El funcionario advirtió que las repatriaciones de extranjeros en situación irregular no se detienen y que, en los últimos meses han sido repatriados más de 200 mil indocumentados.

García dijo que esas repatriaciones se han hecho respetando los derechos de los ciudadanos, señalando que se trata de un derecho de soberanía que tiene la República Dominicana de regular la presencia de extranjeros.

Indicó que el país está haciendo uso del derecho que le asiste de sacar a todo los ilegales, respetando sus derechos como ciudadanos, pero cumpliendo con el mandato de la Ley 285-04, que regula la migración en la República Dominicana.

En ese sentido valoró el respaldo recibido en dichas tareas por otras dependencias como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y DNI, entre otras.

 

Apple Store Google Play
Continuar