Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Miembros de la oposición CNM no votaron por jueces electos

Miembros de la oposición CNM no votaron por jueces electos
El senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos del PRM, dijeron que no votaron por los jueces seleccionados para las altas cortes.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de la oposición, senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, ambos miembros del Partido Revolucionario Moderno, PRM, dijeron este miércoles que no votaron por los electos jueces para las altas cortes.

«No participamos en la presentación de los nuevos magistrados porque el acuerdo de la oposición con instituciones organizadas fue que la elección debió ser de no reparto, ni vinculación partidaria, para que fuese una elección más idónea y llevar más confianza en el pueblo”, dijo la diputada.

Josefa Castillo, informo que la mayoría de los electos son personas vinculadas al Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y “nosotros apenas pudimos lograr que no repitieran los titulares del TSE, pero se colocó a la suplente Rosa Fior D`aliza y un presidente sustituto a Román Jáquez”, no votaron.

Recordó la diputada del PRM, que tanto ella como Paliza cumplieron un mandato constitucional «era una responsabilidad y nos quedamos hasta el final respirando en seco y bajo el agua, discutiendo con responsabilidad y nos quedamos ahí para que no dijeran que lo que se hizo fue porque nos retiramos”.

El senador José Ignacio Paliza dijo que el proceso fue una experiencia difícil y nuestra labor era trabajar para lograr designación de jueces independientes, a pesar de que no logramos, aún cuando por momentos sentíamos la necesidad de irnos, nos quedamos haciendo todos los aportes correspondientes”. Reiteró que no le faltaron «ganas de retirarse».

Hizo hincapié en que de los nuevos jueces elegidos los hay que son presidentes de comités intermedios del PLD, como es el caso de Moisés Alfredo Ferrer Landrón, de quien la diputada Castillo dijo que aparece en el padrón electoral como presidente de un comité intermedio del Partido de la Liberación Dominicana.

En relación al primer  sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, plantearon que fuera la jueza Miriam Germán Brito, en virtud de que actualmente, es la segunda sustituta y le correspondía para subir a primer sustituto, este pedimento fue rechazado.

Nuevos jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura escogió este miércoles a los nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral, TSE, y vacantes a llenar en la Suprema Corte de Justicia, SCJ, con el voto disidente de los dos miembros del Partido Revolucionario Moderno, PRM.

En Rueda de Prensa en el Salón Orlando Martinez, el vocero de Gobierno, Roberto Rodríguez  Marchena junto a los miembros del CNM: Jean Alain Rodríguez, Reinaldo Pared Pérez, Frank Soto, Lucía Medina, Mariano Germán Mejía, dieron lectura a los nuevos magistrados.

Para el Tribunal Superior Electoral fueron escogidos: Román Jáquez, Santiago Sosa, Ramón Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo como los nuevos jueces que conformarán el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Con esta designación quedan eliminados todos los actuales miembros de TSE.

Los suplentes serán Rhina Díaz, Jorge Eligio Méndez, Rosa Fior D’Aliza Pérez, Fernan Leandry Ramos Peralta, y Marcos Cruz García.

En cuanto a las vacantes de la Suprema Corte Justicia serán ocupadas por los siguientes nuevos magistrados, por la cuota de jueces de carrera: Blas Rafael Fernández Gómez Manuel Alexis Read Ortiz, y Pilar Jiménez Ortiz.

Las vacantes de la Suprema Corte de Justicia para abogados académicos será ocupada por Moisés Alfredo Ferrer Landrón, de quien la diputada Josefa Castillo dijo aparece en el padrón electoral como presidente de un comité intermedio del Partido de la Liberación Dominicana.

El Consejo Nacional de la Magistratura conoció la propuesta de designar un nuevo primer sustituto del Presidente de la Honorable Suprema Corte de Justicia posición que se encontraba vacante, en  este sentido se eligió al magistrado Ramón Herrera Carbucia.

Los nuevos jueces serán juramentados mañana viernes 21 de  de julio en el Palacio Nacional.

Comenta