Seguidores de Leonel y Danilo difieren sobre primarias abiertas o cerradas

Por Rosmerys De León Sánchez miércoles 27 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El tipo de padrón a ser utilizado en las primarias ha desatado opiniones encontradas dentro del Partido de la liberación Dominicana entre lo seguidores del expresidente Leonel Fernández y del Presidente Danilo Medina.

La campaña habría sido iniciada por el denominado  ColectivoLF, que aboga por la celebración de primarias con un padrón cerrado, y se efectúa con mayor intensidad a través de la red social Twitter, misma plataforma donde ahora se debate públicamente sobre el tema.

Los simpatizantes de Fernández se inclinan por la realización de un padrón cerrado mientras que la facción liderada por el presidente Danilo Medina defiende que los comicios sean llevados a cabo con un padrón abierto.

Es el caso del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien a través de sus redes sociales dijo ayer que “las primarias abiertas fortalecen a los partidos: los hacen más modernos, más abiertos y  más relevantes para la gente”.

Además, aseguró que la sociedad dominicana se ha transformado “y los partidos que la representan, empezando por el mío PLD, deben cambiar con ella”.

Peralta publicó varios tweets sobre el tema a lo que también dijo  mencionando  al presidente Medina,  que “en República Dominicana necesitamos la energía renovadora y el empuje de las nuevas generaciones, las primarias abiertas es el primer paso”.

Mientras que, Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), afirmó que no comprende que varias personas del partido morado solicitan padrones abiertos mientras otros piden padrones cerrados,  “pero, están en la redes en discusión abierta”.

 

De su lado,  Manolo Pichardo, miembro del Comité Central del PLD, afirma que los  empresarios que pertenecen al partido lo usan para hacer sus propios negocios. “¡No son peledeístas!, no han hecho nada para servir al PLD, solo han venido para servirse de él, lo que han hecho de forma eficiente” alegó.

“Quieren seguir alejando al PLD de la política para seguir hundiéndolo en el mundo de los negocios. ¡No! Hagamos política a favor del pueblo”, añadió Pichardo el otro tweet.

En Congreso Nacional se discute un anteproyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, donde el desarrollo de las primarias a lo interno de los partidos dominicanos se ha convertido en uno de los impedimentos para la aprobación del mismo.

Apple Store Google Play
Continuar