Miembros Comisión Ley Partidos visita al PRM

Por Liliam Mateo domingo 27 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos y Agrupaciones visitará este lunes a las 10:00 de la mañana, la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en su local de la Cesar Nicolás Pensón, como parte del consenso que se requiere para aprobar esa importante ley.

El presidente de dicha comisión, Arístides Victoria Yeb, al hacer un resumen de todo lo consensuado en la Ley de Partidos Políticos,aclara que “No será la ley posible sino la necesaria que garantizar a la consolidación del sistema democrático”.

Cita que en el caso de las agrupaciones políticas municipales tendrán alcance local, cuyo ámbito puedo ser provincial, municipal o de Distrito Nacional. En el caso de las agrupaciones municipales pueden presentar candidaturas en el municipio al cual representen, así como en todos los distritos municipales; mientras que los movimientos políticos solo tendrán alcance municipal.

Victoria Yeb dijo que en la ley se establece afiliación a un solo partido, en caso contrario la afiliación posterior implica renuncia automática de la anterior.

“Ninguna persona podrá estar afiliada simultáneamente a más de un partido, agrupación, o movimiento político.  Advierte la ley que la afiliación a otro partido implica la renuncia automática, la filiación o el apoyo a otra candidatura contraria, hacer pronunciadas, postuladas por sus partidos, la participación en partidos contrarios, la aceptación de candidatura por otro partido, implicara la renuncia automática de toda afiliación anterior, previa comprobación de que cualquiera de esas aprobaciones fue con su aprobación”.

Los aliados  tienen derecho a la información, fiscalización, defensa del debido proceso y reclamación de recursos, el padrón de los afiliados deberá ser actualizado cada año y presentarlo a la Junta Central Electoral y a las Juntas Municipales.  En cuanto a la solicitud de reconocimiento de una asociación política tiene  formalidades la obligación de presentar ante la JCE, el presupuesto de ingresos y gastos publicando los aportes recibidos y sus fuentes, datos que deberán ser notariados por un Notario Público.

El presidente de la Comisión Bicameral, informó que en la Ley de Partidos Políticos quedara consagrado la obligatoriedad de permitir la fiscalización de sus eventos, libros y registros por parte de la autoridad electoral competente, obligación de instituir mecanismos de democracia interna y que sus estatutos establezcan un régimen de consecuencias efectivo en contra de los miembros, militantes de su partido, movimiento o agrupación que incurra en violaciones.

Se deberá rendir cuentas de manera obligatoria a sus afiliados.

Prohibiciones consensuadas en el Proyecto de Ley de Partidos

Primerola imposibilidad de negociar candidaturas de mujeres ganadas en procesos internos.  En caso, de alianzas o coaliciones la sustitución de una mujer debe ser reemplazada por otra mujer del partido con quien se realizó la alianza.

Segundo. En cuanto a los partidos reconocidos “No puede ir aliado en el primer proceso electoral ante el cual se presenta debiendo postular candidaturas propias en ese certamen”.

Tercero: Sera obligatoria la renovación cada cuatro años de la dirección de los partidos políticos.

Cuarto: Queda prohibida la designación para ocupar una posición dirigencial, postulación de cargo electivo que no sea refrendada por los miembros o afiliados conforme a los estatutos.

Cada partido o agrupación política reconocida deberá disponer de un portal institucional, con página Webb; las primarias y los procesos internos , agrupación política o movimiento serán organizados por la JCE, quien tendrá que proclamar los ganadores de dichos procesos.

Los reglamentos de celebración de dichas primarias deberán ser aprobados para dicho proceso, previo al inicio de la pre campaña por lo menos 30 día antes de la pre campaña.

Los Partidos podrán reservarse un máximo de 20% del total de las nominaciones, las cuales deberán ser acordadas antes del inicio de la pre campaña correspondiente a la celebración de las primarias.

Los partidos  y agrupaciones políticas no podrán recibir donaciones de  instituciones del Estado, ni de los Ayuntamientos, quedara prohibido también la difusión de mensajes negativos que empañan la imagen de candidatos ; así como los mensajes anónimos presentados Medios de Comunicación que no estén avalados.  Se podrá recibir aportes siempre que presente una “nómina de contribuyente publicada en la página Web, conforme a la ley. Las contribuciones no podrán ser superior al 1% del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación de fondos. Tampoco podrán recibir dinero de empresas extranjeras que no estén establecidas en RD:

Las candidaturas presentadas a dirigentes del mismo partido o de otro partido, como resultado de alianza tendrán que ser anunciada 30 dias antes de la pre campaña correspondiente a la celebración de las primarias. “Con esto se evitaran los  sobresaltos”.

Durante la pre campaña quedan prohibidas las propagandas, pinturas en las calles, aceras, contenes, las “discolai” , vallas carteles colocados en las vías públicas o en árboles, durante la pre campañas internas queda prohibido los afiches, cruza calles, cacomanias, y cualquier otro medio de publicidad partidaria que  no haya sido autorizada establecido en la presente ley.   El uso de afiches solo podrá hacerse en los locales de cada partido; aquellas propaganda o publicidad contraria a las costumbres morales, regional o nacional, racial, de preferencia sexual que contravenga las buenas costumbres; así como aquellas que atenten contra la estética urbana y recursos naturales, entre otras prohibiciones.

También quedan prohibidas las actividades abiertas “ a cielo abierto”. Queda establecido en la Ley de Partidos Políticos la prueba anti doping, entre otras prohibiciones ya contenida en el importante proyecto de Ley de Partidos.