MIDE y CNE acuerdan dotar de paneles solares a más de 70 cuarteles en la frontera

Por El Nuevo Diario jueves 11 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Ministerio de Defensa (MIDE) firmaron un acuerdo de cooperación para dotar de paneles solares a más de 70 cuarteles militares de la zona fronteriza, y otros destacamentos y bases del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem  y el director de la CNE, Ángel Canó, quienes valoraron la iniciativa que incidirá en el cuidado y conservación de los recursos y del medio ambiente en el país.

“Es un paso trascendental para nosotros, para el Ministerio de Defensa y el Estado dominicano que se presta a proveer de energía limpia, acorde con los que son los acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente. Felicitamos al Ministerio por la decisión y expresamos nuestra gratitud porque ustedes se unen a lo que es nuestro propósito”, expresó Canó.

En tanto que Paulino Sem  expresó que “las Fuerzas Armadas se siente  complacida de poder cumplir este ciclo donde ya finalmente firmamos el acuerdo de cooperación de ambas instituciones, y que sabemos que nosotros, tanto como ustedes, estaremos comprometidos a continuar fomentando la energía limpia en nuestro país”.

El acuerdo establece que los cuarteles, destacamentos y bases militares estratégicamente ubicados, previa identificación, serán dotados de un sistema fotovoltaico de suministro de energía eléctrica destinada a equipos de iluminación y comunicación para el mejor desempeño de sus operaciones.

Indica que la CNE establecerá mecanismos plurianuales aplicar un esquema de donación de sus recursos disponibles a fin de dotar a los cuarteles de los equipos eléctricos necesarios para el suministro de energía.

Además, la CNE también, previa planificación, asesorará y acompañará a las instituciones militares beneficiadas en la adquisición de los sistemas fotovoltaicos a ser instalados en los cuarteles y destacamentos militares, para aprovechar el proceso de gestión de incentivos de la Ley No. 57-07, de Incentivo a las Energías Renovables.

El MIDE se compromete a aportar el personal y la logística de transporte terrestre, marítimo y aéreo para que los técnicos designados por la CNE procedan a realizar los estudios o levantamiento en las instalaciones militares donde se instalarán los equipos donados.

Para el desarrollo y ejecución de las tareas y trabajos pactados en el acuerdo de cooperación interinstitucional, tanto el MIDE como la CNE, designarán coordinadores por cada institución militar, quienes podrán delegar sus funciones en otra persona según corresponda.

Las partes acuerdan –además- que los equipos entregados en donación por la CNE, serán propiedad del MIDE, quedando ésta descargada de toda responsabilidad respecto a los equipos, y los mismos incorporados al inventario de los activos de las Fuerzas Armadas, con la responsabilidad de darle el mantenimiento necesario.

El MIDE y la CNE se comprometen, también, a establecer canales de comunicación para intercambiar informaciones relacionadas al objeto del acuerdo y a celebrar reuniones periódicas para socializar los avances alcanzados en las actividades y procesos ejecución, así como las estrategias, los planes de acción y cronogramas a ser implementados a corto, mediano y largo plazo, o cualquier información de interés.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar