Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

MIDE aclara caso de dos aeronaves que habrían salido hacia Venezuela

MIDE aclara caso de dos aeronaves que habrían salido hacia Venezuela
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa informó este lunes que luego de una “profunda investigación”, instruyó a la comisión investigadora de accidentes aéreos de República Dominicana gestionar ante las autoridades de Venezuela establecer las circunstancias  en que se produce el impacto de la aeronave en su territorio, y en el cual resultaron muertos dos ciudadanos de esa nación.

Asimismo, dicha comisión también pedirá a las autoridades venezolanas establecer el paradero de sus tripulantes, como indican las normativas internacionales de aviación civil para estos casos.

En un comunicado, el MIDE informa que en las investigaciones sobre las aeronaves, que insiste salieron del país de forma regular, participaron la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de control de Drogas (DNCD), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Civil (CESAC).

«En relación a la salida del país de las aeronaves, Twin Comander,  Modelo Aircraft LLC 500, matrícula dominicana número Hl 560, propiedad de la compañía INTER ALIA, S. A., se estableció que la operación de salida se realizó desde el Aeropuerto Internacional de La Romana el pasado 25 de septiembre, a las 5:31 de la tarde, cumpliendo todos los parámetros establecidos en las regulaciones nacionales e internacionales sobre seguridad operacional y seguridad de la aviación civil, para una operación aérea de aviación general privada», precisa el comunicado.

Indica que la tripulación de esa aeronave estaba compuesta por el piloto, señor Avelino Astacio Santana, de nacionalidad dominicana, con la licencia número 02700298090PC y el copiloto, el señor Diego Armando León Rivera, de nacionalidad colombiana, por lo que no hubo ilícito alguno en dicha operación.

En relación a la aeronave  PA31 Modelo PIPER, matrícula norteamericana N338LC, se estableció que la misma salió del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas «Dr. José Francisco Peña Gómez», en fecha 12 de agosto a las 8:58 am., cumpliendo todos los parámetros establecidos en las regulaciones nacionales e internacionales sobre seguridad operacional y seguridad de la aviación civil.

El MIDE informó que el destino de esa aeronave era el Aeropuerto Internacional Reyna Beatrix de ARUBA, y era pilotada por su propietario, señor Máximo Gómez Peña, dominicano cedula 001-0911166-6 y su copiloto Francisco Ortiz, cedula 001-0139849-3.

Ambos pilotos retornaron al país la misma fecha en vuelo comercial, permaneciendo la indicada aeronave en ARUBA, y en la cual se produjeron otras operaciones de vuelos durante 23 días.

De acuerdo con el comunicado del MIDE, en fecha 04 de septiembre de este año esa aeronave realizó una operación de vuelo desde ARUBA a la ciudad de Santa Bárbara del Estado de Zulia, VENEZUELA, «y es cuando aparece con cuatro personas a bordo (ninguno dominicano), envuelta en un caso de tráfico ilícito de narcóticos.

La investigación interinstitucional integrada por el DNI, DNCD, IDAC y el CESAC determinó que el «caso referido no ha violado la legislación dominicana».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

No obstante, afirma que el Ministerio de Defensa y las mencionadas agencias seguirán trabajando y aunando esfuerzos de colaboración, a fin de evitar el intento de usar el país para preparar aeronaves que luego destinan a actividades ilícitas en el ámbito internacional.

Comenta