Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Microsoft y Centro Knight forman en inteligencia artificial a periodistas

Microsoft y Centro Knight forman en inteligencia artificial a periodistas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Microsoft y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas anunciaron hoy el primer curso abierto en línea sobre inteligencia artificial (AI, en inglés) para periodistas latinoamericanos, disponible en español y portugués.

«Esperamos que este curso -el primero de su clase en español- complemente las destrezas de IA de los periodistas, a quienes reconocemos como actores clave en facilitar la comprensión y el pensamiento crítico de la materia», subrayó hoy Florencia Bianco, directora de Comunicaciones para Microsoft Latinoamérica.

El curso en español «Inteligencia Artificial: cómo cubrir IA y entender su impacto en el periodismo» se desarrollará del 22 de octubre al 25 de noviembre y el curso en portugués del 5 de noviembre al 2 de diciembre.

No hay límite de participantes, los cuales solo deben inscribirse en https://knightcenter.utexas.edu/es, y los cursos son totalmente gratuitos, señalaron a Efe fuentes de Microsoft, cuya sede para América Latina está en Fort Lauderdale (Florida).

Incluso, aunque están pensados para periodistas, comunicadores sociales y estudiantes, están abiertos a todo tipo de interesados, independientemente de su formación.

Los organizadores aconsejan dedicar al menos unas cinco horas semanales al curso, que propone una discusión en «profundidad» acerca de la transformación digital y conceptos fundamentales como el «internet de las cosas», el «aprendizaje automático», el «procesamiento del lenguaje natural» y los «servicios cognitivos».

Se abordan también temas como la transparencia y la ética y una exploración de cómo la IA se empieza a aplicar también a la industria de medios.

«Microsoft lleva muchos años invirtiendo en la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial, buscando acercar a las personas una tecnología que les permita hacer más. Por eso es que decimos que la IA tiene el potencial de amplificar las capacidades humanas», subrayó Bianco a Efe.

Además de desarrollar soluciones para empresas basadas en AI y «embeber» sus productos para el público en general con esa tecnología, Microsot tiene «un fuerte compromiso» en explorar cómo la Inteligencia Artificial puede ser aplicada a «la resolución de los grandes problemas del mundo», dijo Bianco.

Ese compromiso se ha plasmado en la iniciativa «AI for Good» (AI para el bien), dotada de 115 millones de dólares y con divisiones dedicadas a la «tierra», la «accesibilidad» y «la acción humanitaria».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Preguntada por Efe acerca de la razón de este curso, Bianco dijo que «en los últimos años el interés mundial en IA ha llegado también a América Latina, muy empujado por periodistas, que buscan saber más sobre un gran abanico de temas, desde cómo funciona esta tecnología hasta qué desafíos éticos plantea».

«Decidimos que era hora de invertir en armar este curso para poder contribuir a un mejor entendimiento», subrayó.

El desarrollo y ejecución del curso está en manos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, una institución perteneciente a la Universidad de Texas en Austin y especializada en programas de capacitación profesional para periodistas y profesores.

El fundador y director del Centro Knight, Rosental Alves, afirmó en un comunicado que el curso «no podría ser más relevante para estos tiempos de revolución digital, cuando la inteligencia artificial está creciendo rápidamente».

«Es un tema que saldrá cada vez más en las noticias en las próximas décadas, y los periodistas necesitan saber más al respecto», subrayó.

 

Comenta