MICM y PDVSA discuten propuesta venezolana para suministrar gas natural a Rep. Dominicana

Por El Nuevo Diario Domingo 9 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se reunieron con una delegación de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA Gas), para analizar el plan de negocios de la empresa estatal venezolana, que trata sobre la posibilidad de exportar hacia el país gas natural licuado (GNL) a pequeña escala.

El encuentro fue realizado en uno de los salones del MICM, en la avenida 27 de Febrero, de esta capital, encabezado por el Viceministro de Comercio Interno, Alberty Canela y el ingeniero Salvador Rivas, director de la Dirección de Combustibles No Convencionales del MICM, con el Gerente de Nuevos Negocios y Asuntos Internaciones de PDVSA Gas, Jesús Antonio Pérez, y otros miembros de la plantilla del referido viceministerio

La propuesta de que Venezuela, uno de los países con las mayores reservas probadas de gas natural en el mundo, abastezca de este combustible a los países miembros de Petrocaribe, fue aprobada hace un año por la Comisión Ministerial de la alianza, informó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La reunión con los representantes de PDVSA Gas inició con la presentación del entorno energético dominicano, que se caracteriza por una generación obsoleta y una matriz no favorable para los intereses del país; los precios del gas natural de acuerdo con la Ley 112 de Hidrocarburos, las funciones del MICM según la nueva reglamentación, las tendencias mundiales que apuntan hacia una diversificación energética y el uso de combustibles limpios, y las exenciones fiscales existentes para el gas natural que se emplea en la generación de electricidad.

A la salida de la reunión, Rivas apuntó que de llegar a un acuerdo con la empresa venezolana, “se puede conseguir muy buenos precios para el mercado dominicano”, lo que significaría un ahorro importante de divisas, oportunidad para el país de reducir proactivamente el subsidio a los combustibles, independencia del petróleo y sus derivados, y la generación de bonos verdes.

De su lado, el representante de PDVSA Gas, Jesus Antonio Pérez, explicó que la propuesta presentada tomó un año y medio prepararla, y la misma consiste en la construcción de plantas de GNL a pequeña escala que pudieran ser empleadas para suministrar gas natural a República Dominicana. “Una de las ventajas de este plan es que no se necesitan inversiones cuantiosas”, manifestó.

La agenda de reuniones de la delegación contempla un acercamiento con posibles inversionistas dominicanos interesados en proyectos de licuefacción en Venezuela, visitas técnicas a la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), a talleres de conversión de gas natural comprimido (GNC) para uso vehicular, y la terminal de regasificación y despacho a granel de camiones de GNL, en AES Andrés.

Asimismo, la comisión de PDVSA junto a miembros del MICM, intercambiaron impresiones con representantes de pequeñas y medianas plantas regasificadoras de gas natural licuado, a fin de evaluar sus capacidades y necesidades.