Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura

MICM y otras 11 entidades públicas y privadas lanzan II Edición de la Ruta MYPYMES

MICM y otras 11 entidades públicas y privadas lanzan II Edición de la Ruta MYPYMES
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y otras 11 instituciones públicas y privadas lanzaron este viernes la Segunda Edición de la Ruta MIPYMES, que pone al alcance de Santo Domingo y localidades del interior del país los recursos y servicios oficiales de apoyo al emprendimiento y pequeños negocios emergentes.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, efectuada en las instalaciones del Club Rafael Barias, en el populoso sector capitalino de Villa Consuelo, el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez, destacó que la Ruta procura continuar los lineamientos del presidente Danilo Medina, de acercar a cada rincón del país las informaciones y servicios de las instituciones del gobierno encargadas de promover el espíritu empresarial y el emprendimiento.

Ante representantes de once instituciones públicas y privadas, y pequeños empresarios del sector, Méndez indicó que este año el tema central es “Conectando a las MIPYMES a un mundo digital”, para alinear los esfuerzos del gobierno, liderados por el Ministerio de la Presidencia, en el Programa República Digital, “en donde pretendemos que todas las instituciones participantes articulemos los esfuerzos necesarios para utilizar la tecnología como un instrumento fundamental para la mejora de la productividad y competitividad de las MIPYMES y los emprendedores”.

El funcionario explicó que los participantes tendrán acceso a servicios especializados gratuitos, dirigidos a fomentar el crecimiento de los negocios con el uso de la tecnología, como la creación de perfiles en redes sociales, geo localización de los negocios, construcción de páginas web, diseño de líneas gráficas, entre otros servicios, destaca una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la Ruta MIPYMES los asistentes tendrán acceso a un conjunto de conferencias y talleres para la formación empresarial en los temas de formalización, marketing, alfabetización digital y educación financiera, así como también al acceso de los diferentes módulos informativos de las organizaciones del sector público que brindarán servicios para el desarrollo de las MIPYMES y los Emprendedores.

Esta segunda etapa contará con la presencia de expertos de los Centro Mipymes, que ofrecerán asesoría empresarial y el servicio gratuito de Mipymes Digital, con el diseño de tarjetas de presentación, creación de páginas web y geo localización.

Al resaltar los alcances de la Segunda Versión de la Ruta MIPYMES, Méndez detalló que este año se concentrará en la ciudad de Santo Domingo, visitando los barrios que serán atendidos en el marco del Programa “Mi Barrio Soy Yo” que organiza Banca Solidaria.

El programa continuará el 31 de marzo en Los Alcarrizos, 28 de abril en Los Tres Brazos, 26 de mayo en Mandinga, 23 de junio en Los Guandules, 28 de julio en Los Americanos, 25 de agosto en La Cañita, “y de igual manera estaremos visitando (3) provincias del interior, la primera tendrá lugar en Bonao, la segunda se efectuará en la provincia de San Cristóbal y la tercera tendrá lugar en la provincia de Higuey”.

Apuntó que la meta es que esos servicios y facilidades puedan ser aprovechados por aquellos que no poseen los recursos suficientes para invertir en esas estratégicas acciones tan necesarias en un mundo conectado, precisó el viceministro.

Durante el acto de lanzamiento, la presidenta del Consejo Barrial de Villa Consuelo, Sandra Ramírez, agradeció al Gobierno y al MICM por el apoyo brindado y expresó el compromiso del sector con esta iniciativa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Pueden estar seguros que Villa Consuelo no les va a quedar mal. Somos un barrio formado por gente trabajadora y responsable, que trabaja día a día por el desarrollo del sector”, expresó Ramírez.

De igual manera, el comerciante Juan de la Cruz corroboró el planteamiento y resaltó los beneficios que traerá la Ruta MIPYMES a los comerciantes de la zona que, según indicó, se ha convertido en un punto importante para el comercio en Santo Domingo.

En la actividad integraron la mesa principal, además de Ignacio Méndez, Yokasta Guzmán, director de Dirección de Contrataciones Pública; Fidia Brache, de Banreservas; José Gautreau, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; Ricardo Matos, Banca Solidaria; Luz Castro, Dirección General de Impuestos Internos; y Shadia Cruz, Tesorería de la Seguridad Social.

También, Douglas Hasbun, Ministerio de Trabajo; Inés de los Santos, Onapi; José Rafael Espaillat, UNPHU, Karina Mena, Salud Pública; Hamilton Coplin, UASD; Sandra Ramírez, presidenta del Consejo Barrial de Villa Consuelo; y Juan de La Cruz, empresario de la comunidad. En el acto estuvieron presentes los viceministros Leonardo Alberti Canela, de Comercio Interno; y Marcelo Puello, de Zonas Francas, así como representantes de la embajada Japón.

La Ruta MIPYME cuenta con el apoyo, además del MICM, del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), Dirección Pymes Banco de Reservas, Banca Solidaria, Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) y este año contamos con el apoyo directo de los Centro Mipymes UASD Santo Domingo y UNPHU.

 

Sección Sin categoría

Comenta