Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

MICM y MESCyT acuerdan brindar apoyo al fomento de las mipymes

MICM y MESCyT acuerdan brindar apoyo al fomento de las mipymes
MICM y MESCYT firman acuerdo en favor de las mipymes. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), se comprometieron este jueves a fomentar la cooperación, apoyo y asistencia técnica para el desarrollo de políticas de innovación y transformación tecnológica a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El documento lo rubricaron los ministros Nelson Toca Simó, por el MICM y Alejandrina Germán, por el MESCYT, durante un acto que tuvo lugar en la sede del MESCYT, y que contó con la asistencia del  viceministro de Fomento a las Mipymes, del MICM, Ignacio Méndez,  entre otros viceministros y directores.

Toca Simó destacó que las exportaciones son indispensables para mantener la economía y que las mipymes poseen un gran potencial para producir y exportar, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El funcionario dijo que el acuerdo tiene como objetivo articular el quehacer científico (investigación, desarrollo e invención) con las instituciones de educación superior y el sistema productivo nacional.

“Las universidades, como grandes centros del conocimiento, y las empresas, como generadoras de riquezas, deben encontrarse en un punto y trascender, por eso no es casual que los Centros Mipymes ofrezcan asesoría empresarial, capacitaciones y vinculación en coordinación con universidades a nivel nacional”, expresó.

El titular del MICM dijo que  las mipymes representan casi el 99% del tejido productivo y aportan al país el 38.6% del PIB, por lo que consideró importante estimular su capacidad de incorporar nuevos y mejores productos y servicios en los mercados nacional e internacional, a través de la tecnología, la investigación, el  conocimiento y la creatividad.

Alejandrina Germán, ministra del MESCYT, se comprometió a contribuir con la articulación entre el Gobierno, el sector productivo y las Instituciones de Educación Superior (IES), para el desarrollo de proyectos de innovación con vocación comercial, además para que mejore el acceso al financiamiento de proyectos relacionados a la ciencia y la tecnología (FONDOCYT).

“La República Dominicana ha hecho grandes esfuerzos por lograr mayor inclusión social y convenios como estos tienen el compromiso de fomentar la producción nacional, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo Germán

Agregó que el MESCYT está comprometido no solo en formar el talento humano que necesita el país, sino también fomentar la investigación, la ciencia y la tecnología  para  que la República Dominicana se incorpore de manera competitiva al mundo que estamos viviendo.

En el memorando de entendimiento el MESCYT se comprometió a coordinar “los procesos vinculados al quehacer científico: investigación y desarrollo (I+D), e invención con las Instituciones de Educación Superior (IES), así como con los sectores productivos que lo requieran para asegurar su productividad”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El MICM, entre otras cosas, se comprometió a coordinar “los procesos vinculados a la transformación productiva de los sectores: transferencia tecnológica, extensionismo, y desarrollo empresarial”, y también gestionará “la innovación a lo interno de las unidades productivas para que desarrollen nuevos o mejorados productos y servicios, integrándose a la cadena global de valor”.

Comenta