MICM y embajada de Taiwán lanzan proyecto en La Vega

Por El Nuevo Diario Jueves 22 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA VEGA – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipynes (MICM), en coordinación con la embajada de Taiwán, lanzó en esta ciudad el programa de pre-incubación de empresas  Reto Emprendedor, que  impulsará el desarrollo de  50 proyectos emprendedores y culminará con la entrega de capital semilla de hasta 200 mil pesos a las 5 iniciativas  más sobresalientes.

En el acto de presentación del proyecto, que  cuenta con el acompañamiento de la Misión Técnica  Taiwán-ICDF, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, en representación del titular del MICM, arquitecto Nelson Toca,  destacó que el objetivo principal es  crear nuevos empleos y generar impacto económico sostenible en el país a través de capacitaciones y entrega de capital semilla no reembolsable para que las ideas de negocios se inserten en el mercado con mayores probabilidades de éxito.

“Para estos premios se ha creado un fondo con patrocinios de empresas locales, la Cámara de Comercio y la Misión Técnica de Taiwán. Queremos que ese fondo siga creciendo, por lo tanto, a las instituciones interesadas en apoyar talento emprendedor local, el Reto Emprendedor es el mecanismo que les va a permitir lograr este objetivo”, expresó el funcionario, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La actividad, efectuada en Casa de la Cultura, en La Vega la tarde de este miércoles,  contó con la participación del  Ministro Consejero de Taiwán en el país,  Rogelio Chang; el Alcalde,  Kelvin Cruz;  y el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia, Ángel Estévez Estévez, entre otros representantes locales.

 Durante su intervención en el acto, el viceministro Méndez agregó que El Reto Emprendedor capacita a los participantes en las últimas metodologías de emprendimiento como son Lean Startup y Business Model  Generation, ambas internacionales que están siendo impartidas en las mejores universidades del mundo.

Además de la capacitación, que incluyen un total de 6 talleres, los emprendedores contarán con el apoyo de coaches, previamente certificados, que los acompañarán y guiarán en todo el proceso del Reto Emprendedor.

Al concluir sus palabras, Méndez exhortó a los residentes de la provincia a apoyar el proyecto, que espera será el primero de muchos. “Confiamos que la comunidad emprendedora vegana se multiplique y contagie con su optimismo y su afán tesonero por lograr sus objetivos a toda la población de la provincia”.

Asimismo, el Ministro Consejero Taiwán,  Rogelio Chang, resaltó la importancia del proyecto que busca contribuir al desarrollo de comunidades emprendedoras para fortalecer el espíritu emprendedor, con la intención de crear nuevos empleos y generar impacto económico sostenible.

Anunció que el Reto Emprendedor Ciudad se ejecutará en diferentes localidades del país donde se encuentren líderes emprendedores que estén dispuestos a trabajar y a responsabilizarse en hacer los eventos una realidad en sus localidades.

“El impacto del proyecto en su versión Reto Ciudad será el fomento de comunidades locales de emprendimiento que permitan promover la cultura emprendedora. Es que las comunidades de emprendimiento ofrecen elementos claves para la creación de empresas como son las interacciones entre los emprendedores y clientes potenciales para la validación de sus proyectos e intercambio de informaciones entre la comunidad”, señaló.

La presentación formal del programa estuvo a cargo del director de Emprendimiento del MICM, José Checo, quien ofreció todos los detalles de la implementación del proyecto que nació en el 2013 con el apoyo de CENPROMYPE y de la República China de Taiwán.

Del mismo modo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vega, Ángel Estévez Estévez dirigió algunas palabras a los presentes y resaltó la satisfacción de la entidad de formar parte de la iniciativa que ofrecerá grandes beneficios a los emprendedores de La Vega.