MICM instruye productores del Cibao sobre acceso al mercado exterior

Por viernes 24 de febrero, 2017

SANTIAGO – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), ofreció un taller de aprovechamiento de las oportunidades del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y el Caribe a productores agrícolas y exportadores de la región del Cibao sobre las herramientas y mecanismos necesarios para potenciar sus exportaciones a nuevos mercados.

El director de Comercio Exterior, Cesar Dargam, expresó que “estos talleres tienen como objetivo mejorar la comprensión, y capacitar a sectores públicos y privados y actores clave en la implementación del Acuerdo de Asociación Económica entre los Estados Miembros del Foro del Caribe y la Comunidad Europea (EPA por sus siglas en inglés), los productores exportadores, y los potenciales exportadores”.

El taller, impartido por la experta en comercio internacional colombiana Clara Gaviria Agudelo, en el local de la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales (ADEXVO), de esta ciudad, trató sobre las condiciones y oportunidades de acceso a mercados de la Unión Europea y el Caribe, así como la elaboración de guías de exportación.

De acuerdo con una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, fueron expuestos los requerimientos de acceso al mercado para la exportación, y el desarrollo de guías de exportación para vegetales orientales, como es el caso específico de las berenjenas a Francia, el coco seco, y el aceite de coco de uso industrial a Alemania, y el ron a Trinidad y Tobago.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Dargam, quien expresó el interés de la Dirección de Comercio Exterior de llevar a los productores agrícolas las herramientas que les permitan acceder y aprovechar los mercados internacionales a través de los mecanismos disponibles en los Tratados y Acuerdos suscritos por la Republica Dominicana.

Además de Dargam, estuvieron presentes el Viceministro de Agricultura Winston Marte, Emigdio Gómez Director del Departamento de Sanidad Vegetal, representantes del CEI-RD y de gremios y asociaciones agrícolas de la zona norte.

Encuentros con productores de arroz, pollo y cerdo

El director de DICOEX agotó una agenda de encuentros con diversos productores y asociaciones agrícolas de la región norte, en procura de establecer canales de comunicación sobre los retos y desafíos de estos sectores ante la apertura comercial de la República Dominicana.

El primer encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, con su Presidente Claudio Fernández Martí y productores arroceros de La Vega, San Francisco y Bonao.

“Escuchamos las preocupaciones y propuestas ante la apertura comercial del sector arrocero.

Conscientes del gran peso económico y social del arroz en el país, vimos el tema competitividad e innovación como fundamental en el futuro de este sector” explicó Dargam a los medios de prensa.

Otro encuentro importante se sostuvo con la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), quienes expresaron al Director sus inquietudes en torno a la apertura, y mostraron su disposición de hacer propuestas innovadoras para aprovechar las oportunidades que brindan el acceso a un mercado global cada vez más competitivo.

En este sentido, Dargam señaló que la carne de pollo representa uno de los productos agropecuarios más sensibles de la producción alimentaria dominicana, por lo que conlleva una atención especial por parte del gobierno.

Dargam estuvo acompañado por la Directora de la Regional Norte del Ministerio de Industria y Comercio, Haydee Fadul, el Director Regional de la DICOEX Jaime Perelló, la Coordinadora Técnica de la DICOEX, Roselyn Amaro Berges, Marienna Hyar de Acceso a Mercados, Waskar Ortiz de Comunicaciones, entre otros miembros de su equipo.

Apple Store Google Play
Continuar