MICM estima “emprendimientos económicos” en RD suman 1.4 millones

Por El Nuevo Diario martes 17 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana registra 1.4 millones de emprendimientos económicos, entre los que se incluyen los agropecuarios, los formales e informales, los que cuentan con un local, los móviles y los establecidos en viviendas, apunta un análisis del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La cifra, esencial para dimensionar los mercados, se recoge en un artículo publicado en la más reciente edición del Boletín MICM, órgano oficial de la referida institución,  escrito por los expertos en estadísticas del ministerio, Pablo Tactuk y Luis Madera.

Los autores desglosan los emprendimientos económicos por tipo y detallan que existen 1.1 millones de negocios formales e informales, aparte de los 319 mil emprendimientos agropecuarios.

Pablo Tactuk.

“Sólo los negocios con establecimientos, sin contar los móviles (216 mil), suman aproximadamente 900 mil. “Las viviendas en las que se realiza alguna actividad económica suman 457 mil, de los cuales casi 62 mil son formales”, señala el artículo.

“¿Cuántos negocios hay en la actividad económica dominicana? La respuesta inicial es que depende de a qué llamamos negocios”, reflexiona el autor en el artículo. “Puede llegar a ser un rompecabezas de muchas piezas”.

El análisis combina datos de un conjunto de investigaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), realizadas entre 2013 y 2015, entre estas la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2013, el Directorio de Empresas y Establecimientos (DEE), el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), de 2015, y el Precenso Agropecuario.

La publicación, a la que se puede acceder a través del portal www.micm.gob.do, advierte que el cálculo implica reservas considerando que las mencionadas investigaciones tienen metodologías y períodos de levantamiento diferentes.

Ozama, la región con más emprendedores

El estudio desglosa por región geográfica las estadísticas de emprendimientos no agropecuarios, que son del ámbito de competencia del MICM.

Establece que las regiones Ozama o Metropolitana, la Cibao Norte y Valdesia concentran el 61% (840,075), más de la mitad del total de unidades productivas. En las siete regiones restantes se encuentra el 39% (537,776, según los datos de la ENHOGAR 2013).

El total de unidades productivas en el país es de 1,377,851 de las cuales el 32.8% (452,275) se encuentra en la región Ozama o Metropolitana (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), el 17.4% (239,681) en el Cibao Norte (provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata), y el 10.8% (148,119) en Valdesia (provincias San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa).

Los autores advierten que caracterizar los emprendimientos en tipos, tamaños, localizaciones y ramas de actividad económica resulta extremadamente complejo.

“Requiere acopiar datos de distintas fuentes, como encuestas y levantamientos de carácter censal, en vista de que los emprendimientos económicos pueden ser de diversos tipos”, afirman Tactuk y Madera en el escrito.

El Plan de Desarrollo Estadístico del MICM prevé estimular que la institución y las entidades y sectores productivos usen cada vez más las estadísticas disponibles para tomar decisiones, definir e implementar políticas públicas, al igual que planes, programas y proyectos concretos.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar