Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura

MICM dice se incrementa importación de combustibles desde 2008

MICM dice se incrementa importación de combustibles desde 2008
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Industria y Comercio informó que a partir del año 2008 se ha incrementado sostenidamente en el país la importación de combustibles, especialmente de gas licuado de ptróleo, gasolina premium, gasoil regular y fuel oil de carga.

La institución dijo, en nota de prensa, que la información está contenida en su boletín número 33, donde se examina la realidad del mercado de combustibles en el país durante la última década.

La nota no expresa, empero, en qué medida se ha incrementado la importación de combustibles durante el período señalado.

“La realidad de los combustibles en el país se examina con profundidad en el Boletín MICM que publicamos en esta oportunidad, como una contribución bien documentada para entender este mercado y sus participantes”, dice el ministro Nelson Toca Simó en la presentación de la publicación, a la que también se puede acceder a través del portal www.micm.gob.do.

La publicación presenta cada cuatro meses análisis y reportajes actualizados sobre los principales avances del país en materia de desarrollo industrial, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), zonas francas, comercio interno y exterior, mercados emergentes y nuevas oportunidades y servicios para las empresas.

Reseña las buenas noticias para el sector de zonas francas en el país, que desde finales de 2017 ha cosechado reconocimientos en dos de los principales eventos internacionales del sector.

La República Dominicana fue seleccionada en Dubái como sede regional para las Américas de la Organización Mundial de Zonas Francas, durante la IV Reunión Anual de la entidad, que además celebrará la próxima sesión de su Junta Directiva en el país, en octubre.

La selección es un reconocimiento al desarrollo del sector, líder en el desarrollo de zonas francas en América Latina, con 68 parques industriales en los que se albergan 645 empresas que generaron 163,000 empleos directos del sector y 5,697 millones de dólares en 2017 en exportación, lo que representa el 56 por ciento de las exportaciones del país, según un estudio presentado en la XXI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, celebrada en Tenerife, Islas Canarias.

Este salto en el desempeño de las zonas francas muestra el avance de un modelo de desarrollo transformador de la estructura sectorial de la producción que procura favorecer el ciclo virtuoso del sector para facilitar el comercio y flujo de mercancías, expresa la nota de Industria y Comercio.

Sectores emergentes

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre los análisis novedosos del Boletín MICM se destacan las estadísticas del universo de emprendimientos en el país, cifras hasta ahora no definidas y muy demandadas, estructuradas a partir de un conjunto de investigaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Dichas investigaciones arrojan que en el país se registraron 1.4 millones de emprendimientos económicos a 2015, cifra que aglutina a los agropecuarios, los que cuentan con establecimiento, los móviles, las viviendas con actividad de negocios y los formales, categorías desglosadas por región geográfica.

Otros temas que recoge el Boletín MICM son la puesta de los servicios en línea, así como el impacto de la Ley Antilavado en las mipymes y la industria dominicana de la moda, a partir de una investigación que destaca que el 76 por ciento de los actores del sector trabaja en su casa.

También incluye un trabajo sobre la artesanía, principalmente de larimar, madera, piel y semillas, la cual se perfila como palanca del desarrollo de la región Enriquillo y la gestión de la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano.

Comenta