Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura

MICM considera prioritario obtener la denominación origen al ron dominicano

MICM considera prioritario obtener la denominación origen al ron dominicano
Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) hará lo posible por acelerar el proceso para obtener la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano, por considerar que es una prioridad para el desarrollo de la industria y el comercio, informó este domingo la institución.

En un comunicado, el MICM explica que «es muy deseable, conveniente y saludable que la titularidad de la DO Ron Dominicano sea atribuida al Estado Dominicano».

Asimismo, propone que el Consejo Regulador que oficie de Órgano de Administración, Control y Vigilancia de la DO Ron Dominicano, sea un mecanismo multi-actores, inclusivo, adecuadamente legitimado y donde esté representada toda la cadena de valor del ron y el sector público.

La propuesta MICM, es que el Consejo Regulador de la DO Ron Dominicano esté compuesto por un titular (con voz y voto) y un suplente (solo con voz y voto en ausencia justificada del titular) de actores representativos del sector privado más relevantes de la cadena de valor de la industria de la caña de azúcar, los fabricantes de ron y los actores institucionales estatales.

Para la institución, «es necesario convocar a una cantidad mínima de actores-sectores que formarían parte del Consejo Regulador de la DO y considera que la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) sería un interlocutor «de primera categoría, en reconocimiento a su calidad de primer impulsor de la iniciativa».

Con los actores convocados, «se iniciaría un proceso de ajustes y suma de valor al borrador de pliego de la DO Ron Dominicano existente, hasta lograr un consenso que defina con objetividad las características que sustenten la declaración de DO para el Ron Dominicano.»

Asimismo, «que se establezcan los mecanismos que aseguren la buena gobernanza y que sea confiable en términos de asegurar que la DO será gestionada y regulada con transparencia, equidad y aseguramiento de sana competencia.»

Sección Sin categoría

Comenta