MICM capacita en mantenimiento industrial a representantes de 45 empresas

Por El Nuevo Diario martes 22 de octubre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Con el objetivo de incrementar los niveles de producción de las industrias en base a un sistema de mantenimiento efectivo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inició el Taller Gestión del Mantenimiento Industrial, en el que capacita a  representantes de 45 empresas que operan en el país.

La actividad, que coordinada el Viceministerio de Desarrollo Industrial, forma parte del programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que desarrolla el MICM, y se trata de las normas establecidas que oficialmente regulan a las plantas procesadoras de productos de consumo humano.

También reglamentan los procedimientos de fabricación, limpieza y desinfección, higiene personal, manipulación, así como los controles, registros y almacenamientos, que garantizan calidad y seguridad alimentaria.

Al ofrecer la bienvenida a los participantes, Juan Tomas Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial, manifestó que la actividad se lleva a cabo para fortalecer las capacidades de las producciones en materia de manejo de maquinarias.

“Es un tema muy importante y tiene una gran acogida. Están participando cerca de 45 empresas, a las que les estamos ofrecimiento este servicio de capacitación en fortalecimiento de las capacidades de su personal”, dijo Monegro al inicio del taller que se desarrolla en el Hotel Crowe Plaza, de la capital.

El Taller Gestión del Mantenimiento Industrial tiene una duración de 16 horas y lo imparte el ingeniero industrial Yohanny Agramonte, quien es Gerente General de Root Focus, SRL, una empresa de consultoría, dedicada a la implementación de sistemas de gestión empresarial, mejora de procesos y administración de proyectos.

“Al finalizar, los participantes estarán en capacidad de desarrollar, implementar y mantener la administración del mantenimiento, utilizando las técnicas de TPM, con el objetivo de maximizar la efectividad global de los sistemas productivos”, dijo Agramonte.

TPM es una filosofía de mantenimiento, cuyo objetivo es mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas, lo que supone cero averías.

Agramonte señaló que para esta técnica es necesario tomar en cuenta la participación de los operadores, de los gerentes y de todo el equipo que participa en cualquier tipo de industria, para que los cambios sean más agiles y haya un mejor aprovechamiento de la maquinaria.

El contenido del taller incluye temas como el Mantenimiento de los Sistemas Productivos,  Evolución hacia el Mantenimiento  Productivo Total (TPM), TPM conceptos y características, Implantación de un programa TPM y las 4 fases para la eficacia.

También abarcará la definición de las perdidas críticas de los equipos, Cálculo del Índice MTBF (Tiempo Medio Entre  Fallas) y MTTR (Tiempo Medio para Reparar), Gestión de Información para el Análisis  de Averías, Efectividad Global de los Equipos (OEE), Disponibilidad, Efectividad y Calidad, entre otros.

Anuncios