Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura

MICM anuncia Plan Nacional para el Fomento de las Exportaciones

MICM anuncia Plan Nacional para el Fomento de las Exportaciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, anunció este miércoles la puesta en marcha, para el primer trimestre del próximo año, del  Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones en la zona del Caribe, bajo una alianza entre los sectores público y privado.

La información la ofreció durante la apertura del Foro Nacional sobre Comercio entre República Dominicana y el Caribe que se desarrolla en el salón de eventos del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), y en el que participan diferentes instituciones del Estado vinculadas al sector, así como la Asociación Dominicana de Exportación (ADOEXPO), y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Expresó que el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones contiene informaciones precisas para el desarrollo de este importante renglón en el crecimiento de la economía, y el cual forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

La actividad contó con la presencia del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien ofreció las palabras de apertura. También hablaron el director del CEI-RD, Henry Molina, y Álvaro Souza, presidente de la ADOEXPO, informa en una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional de Competitividad, y aprovechando la ubicación geográfica del país, puso a disposición de los exportadores un catálogo de rutas comerciales con informaciones de interés sobre los principales puertos, navieras, agentes, operadores logísticos y aerolíneas entre República Dominicana y el Caribe.

Toca Simó informó que como parte de esas iniciativas, desde hace unos meses se realiza una ardua labor para identificar las principales oportunidades de exportación para el país y reducir los obstáculos, con el interés de incrementar el comercio con los países vecinos.

Dijo que bajo la coordinación del ministro José Ramón Peralta, y con el apoyo del CEI-RD, los integrantes de la  mesa de trabajo se han reunido en numerosas ocasiones formando una alianza entre el sector público y privado con la finalidad de aumentar las exportaciones a la zona del Caribe y, con ello, mejorar la economía dominicana.

“Los equipos técnicos de la mesa trabajan continuamente para recabar información sobre la producción nacional y sobre el estado de los países vecinos. Están haciendo un excelente trabajo de inteligencia de mercados, que será muy útil durante los próximos meses”, auguró el funcionario.

Asimismo, informó que como resultado de los trabajos en lo que han denominado “Mesa del Caribe”, se impulsan acciones que conjugan políticas de administración de los tratados comerciales internacionales, así como las de CARICOM y del EPA-CARIFORO, con la finalidad de promover las exportaciones de bienes y servicios.

“Este foro, que forma parte de la Mesa del Caribe, está pensado y estructurado para analizar los flujos comerciales en el área caribeña, el marco regulatorio y para buscar juntos soluciones viables a las dificultades que presentan las exportaciones”, explicó el ministro Toca Simó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Igualmente, se refirió a las misiones comerciales que trabajarán en las islas vecinas y además habló de la feria caribeña. En ambos proyectos, precisó, se pretende promover e impulsar las relaciones comerciales de República Dominicana.

El titular del MICM explicó que el crecimiento de las exportaciones es primordial para el desarrollo de la economía dominicana, porque impulsa el país hacia nuevos mercados y a la creación de más y mejores empleos.

“Por esta razón es que desde nuestro Ministerio, y desde el conjunto del gobierno, fomentaremos las sinergias entre el sector público y el privado, para que juntos podamos impulsar la producción nacional”, puntualizó.

 

Foro Nacional sobre Comercio entre RD y el Caribe

Este foro nació por iniciativa de la Mesa de Promoción a las Exportaciones del Caribe, que coordina el Ministerio Administrativo de la Presidencia. Es una plataforma para que los productores dominicanos identifiquen mercados específicos para sus productos.

El encuentro es el primero de tres grandes acciones que se desarrollarán hasta marzo de 2018. La segunda iniciativa será una misión comercial de alto nivel que visitará los países de mayor relevancia en la región  y,  finalmente, la Feria Comercial de productos dominicanos, la cual se visualiza como una gran oportunidad para exportador hacia el Caribe.

Entre las instituciones que participan están los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud Pública y Asistencia Social, la Dirección de Aduanas, Consejo Nacional de la Competitividad, CEI-RD, Junta Agroempresarial Dominicana, Banco Nacional de Exportaciones, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, y Caribben Export Development Agency (CEDA).

Comenta