Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Michel Camacho dice políticas monetarias del BC han dinamizado el negocio fiduciario en RD

Michel Camacho dice políticas monetarias del BC han dinamizado el negocio fiduciario en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El especialista en temas fiduciarios Michel Camacho, aseguró que el repunte del fideicomiso a través de la Ley 189-11, que trata sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario, es parte de un paquete de políticas monetarias desarrolladas por el Banco Central, el cual ha aprobado reglamentos con miras a reducir los encajes legales requeridos a los bancos para que puedan ser destinarlos a viviendas de bajo costo.

Camacho habló en esos términos, tras participar en el programa Econométrica, conducido por Clara González y trasmitido a través del El Nuevo Diario TV.

Michel Camacho, quien es director general de In Commendam Trust Services, indicó que con los excedentes y liquidez facilitados por el Banco Central,  las entidades bancarias han tenido mayores facilidades para ofrecer a la ciudadanía tazas atractivas y han dinamizado el negocio fiduciario en el país.

Manifestó que los datos reflejados por la Superintendencia de Bancos reflejan la política de promoción que ha tenido el Estado, la Junta Moneraria y el Congreso.

Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos para el 2015, el monto de los proyectos de fideicomiso no llegaban a 300 millones, pero al cierre del año 2016 se generaron alrededor de 323 millones de dólares en fideicomiso de inversión para el desarrollo inmobiliario, que representan unos 15 mil millones de pesos.

En ese orden, el experto indicó que el fideicomiso no sólo ha dinamizado el comercio sino que ha transparentado las operaciones que quizás de otras formas era más difícil.

Resaltó que a pesar de que República Dominicana tiene apenas seis años con la Ley 189-11 que trata sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, el fideicomiso es un vehículo jurídico de flexibilidad con la finalidad de que inversionistas y socios a través de una figura flexible, puedan llevar a cabo sus negocios e inversiones.

Destacó que a pesar de que el fideicomiso llegó para hacer frente al déficit habitacional y permitir que las personas tengan más acceso a la vivienda, es una figura flexible, expandible hacia todos los negocios de fines lícitos tal como lo permite la ley.

En ese sentido, Michel Camacho abogó por el proyecto de modificación de la mencionada ley, el cual contempla fortalecer los requisitos de autorización previa que requieren las fiduciarias y ampliar la figura del fideicomiso persé y de negocios fiduciarios.

Camacho, es también partidario de que se amplíen las facultades de las fiduciarias de poder retener bienes sin que los transfiera a patrimonios autónomos y para que se hagan negocios con la garantía de la fiduciaria, sin que necesariamente se constituya un fideicomiso.

Aseguró que el tema de fideicomiso de garantía es un aspecto muy importante dentro de la modificación de la ley, debido a que no está explícito en la misma que los certificados de garantía que emita la fiduciaria tengan títulos ejecutorios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Como garantizas un bien mobiliario dentro de un fideicomiso si no le da la potestad a la fiduciaria de emitir un título ejecutorio para que luego pueda recuperar ese activo y hacer la parte ejecutoria del fideicomiso en garantía más eficiente” indicó.

 

 

Sección Sin categoría

Comenta