829-917-7231 | 809-866-3480

MIC inicia consultas sobre intereses comerciales de RD ante CARICOM

Por Sábado 11 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes inició un ciclo de consultas con instituciones del sector público y privado, sobre los principales intereses comerciales de la República Dominicana a ser llevados a la mesa en la quinta reunión del Consejo Conjunto del TLC RD-CARICOM.

Durante la actividad, el Director de DICOEX, César Dargam, resaltó que estas consultas permitirán armonizar y promover los intereses de los productores ante la Comunidad del Caribe, para conseguir un mejor aprovechamiento de las oportunidades que representa este acuerdo.

República Dominicana firmó en agosto del año 1998 el Tratado de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), comprendiendo entre otros temas, libre acceso de mercancías, eliminación de obstáculos no arancelarios al comercio, establecimiento de reglas de origen, armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias; desbloqueo escalonado del comercio de servicios, y, resguardo y fomento de la inversión, destaca una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Desde su entrada en vigor, en diciembre del año 2001, los productos originarios del país se benefician de libre acceso en las naciones más desarrollados de CARICOM, con excepción de aquellos que fueron negociados supeditados a un programa de reducción sobre la tasa arancelaria de Nación Más Favorecida (NMF), que pertenezcan a los países menos desarrollados de CARICOM o que hayan sido producidos en Zonas Francas.

El TLC RD-CARICOM estableció en su capítulo III el Consejo Conjunto, formado por representantes de las Partes, donde se toman las decisiones de implementación y administración del Acuerdo. Este Consejo se ha reunido en cuatro ocasiones, y se apresta a su V Reunión, a celebrarse los días 30 y 31 de marzo en Georgetown, Guyana.

El funcionario de Industria y Comercio indicó que para Republica Dominicana es de vital interés avanzar en la implementación de este Acuerdo, ya que su puesta en marcha representa un potencial aumento en los volúmenes del comercio exterior con nuestros vecinos de la cuenca del Caribe.

“Nuestro objetivo principal es consolidar en una sola agenda los intereses prioritarios de la Republica Dominicana en materia de comercio exterior, a fin de que seamos una sola voz dominicana ante nuestros socios del bloque de la Comunidad Caribeña” afirmó Dargam.

Entre las instituciones oficiales presentes en estas consultas estuvieron el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), el Centro de Exportación e Inversión de la RD CEI-RD; así como los ministerios de Agricultura, Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo. También estuvieron representantes de la Comisión de Defensa de Prácticas Desleales del Comercio, Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), Banco Central, Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Dirección General de Migración y la Dirección General de Aduanas, entre otras.

Por el sector privado se dieron cita representantes de los principales gremios y asociaciones empresariales y comerciales del país, entre ellas la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), entre otras.