Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

México y Guatemala agilizarán el paso de migrantes y fomentarán el desarrollo

México y Guatemala agilizarán el paso de migrantes y fomentarán el desarrollo
Presidentes Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, de México y Guatemala, respectivamente.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- Guatemala y México, dos países que comparten una frontera terrestre de más de 960 kilómetros, acordaron hoy seguir trabajando en la modernización de la infraestructura en el área para agilizar el paso de migrantes de una forma segura y así facilitar también el intercambio comercial.

Los presidentes de ambos países, el guatemalteco, Jimmy Morales, y el mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron una reunión privada en Ciudad de Guatemala y posteriormente comparecieron ante la prensa, sin permitir preguntas, para anunciar que se apoyarán mutuamente en la lucha por una migración digna y legal.

«Nuestra frontera tiene potencial para ser una zona segura, próspera y dinámica. Por ello, estamos trabajando en asuntos prioritarios para lograr una mejor integración Mesoamericana», aseguró Peña Nieto, quien anunció que han acordado «desterrar los discursos de odio y discriminación» contra la población migrante.

Guatemala y México son, según los mandatarios, dos países con muchas similitudes. Además de rasgos culturales y una relación diplomática que se remonta a 1848, las dos son naciones de «origen, tránsito y destino de migrantes», una problemática que es necesario combatir desde sus causas estructurales y con apego a los derechos humanos.

«Que la migración se convierta en todo caso en una opción y no en una necesidad», resumió Peña Nieto, un abogado de profesión que con su visita oficial de Estado a Guatemala, la primera desde que asumió como presidente, buscó reafirmar «los lazos de fraternidad y hermandad» con un diálogo «más fluido, ágil y franco».

El presidente anfitrión, Morales, que se mostró en todo momento agradecido y cómplice con Peña Nieto, también hizo hincapié en el tema migratorio, uno de los que abordaron junto con desarrollo, seguridad, comercio, inversión o medioambiente, y abogó por atender de manera integral la inmigración irregular.

Personalmente, Morales agradeció a Peña Nieto y todos sus funcionarios el trato de forma «muy seria y muy responsable» que se produce a los migrantes retenidos y pidió, en la medida de los posible, agilizar su deportación, porque el número ha disminuido en los últimos meses.

La visita del mandatario mexicano -explicó- se produce en un momento de «gran simbolismo» y es aquí dónde el contexto internacional demanda mayor «intención y concentración» centroamericana para la defensa de los «intereses comunes».

Pero los dos presidentes, que se reunieron por quinta vez y que iban vestidos casi iguales -traje oscuro y corbata roja-, no solo hablaron de migración, también de inversión, desarrollo y comercio.

Es así donde coincidieron en pedir a los empresarios de ambos países que fomenten la inversión y el comercio para crear desarrollo, como hará el grupo mexicano Lala con la creación de una planta que generará unos 3.000 puestos de trabajo gracias a una inversión de 30 millones de dólares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Estas conclusiones las pronunciaron ambos durante la clausura del Foro Empresarial México-Guatemala, que se celebró por dos días en Guatemala con motivo de la visita de Estado de Peña Nieto. Fue ahí donde el mandatario mexicano destacó la necesidad de «explorar oportunidades» para ampliar los negocios, el crecimiento y generar empleo.

Esto es importante, continuó, para «detonar el enorme potencial que tienen nuestras naciones», aseveró, motivo por el que los dos Gobiernos firmaron esta mañana hasta cuatro acuerdos en materia comercial, diplomática y de seguridad social con el fin de aumentar la cooperación.

Las relaciones comerciales entre México y Guatemala se basan en el Tratado de Libre Comercio Único, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013.

El Banco de Guatemala (central) indica en sus estadísticas preliminares que durante 2016 Guatemala exportó productos de México por valor de 458,6 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a mas de 1.942 millones.

Según datos oficiales de la misión diplomática mexicana, Guatemala es el primer socio comercial de México en Centroamérica y México es su segundo principal inversionista de América Latina y el tercero del mundo. EFE

Comenta