Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

México y Canadá alardean de complicidad antes de la renegociación del TLCAN

México y Canadá alardean de complicidad antes de la renegociación del TLCAN
Presidente Enrique Peña Nieto, de México, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- Los Gobiernos de México y Canadá reiteraron este martes su interés en modernizar el TLCAN siempre que se haga a tres bandas, presumiendo así de buena sintonía ante el presidente de EE.UU., Donald Trump, que jugará en solitario en esta importante contienda diplomática.

«La relación entre México y Canadá es cercana, grande e importante», le dedicó el canciller de México, Luis Videgaray, a su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, de visita al país latinoamericano para ahondar su relación estratégica.

En una rueda de prensa, Videgaray indicó que entre Canadá y México se comparten, además de vínculos comerciales, flujos turísticos, intercambios culturales y «valores y principios».

En 2016, las exportaciones mexicanas a Canadá totalizaron 10.427 millones de dólares, y las importaciones 9.631 millones de dólares.

El intercambio comercial, 22 años después de la entrada en vigor del TLCAN, se ha multiplicado aproximadamente por nueve, de acuerdo con datos de la Presidencia.

Y Canadá es hoy el cuarto inversionista más importante del país, con 3.667 firmas canadienses en México.

En este contexto, el canciller habló del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en vigor desde 1994), rechazado por Trump en los términos actuales al considerar que perjudica la economía de su país en beneficio de México.

Una eventual cancelación de ese pacto sería «una oportunidad perdida», remarcó Videgaray, quien reiteró que el país está «listo» para las negociaciones, las cuales deben hacerse trilateralmente.

De suprimirse el convenio comercial, reconoció, habría un escenario negativo para México, que tiene con EE.UU. un comercio bilateral de unos 500.000 millones de dólares al año.

La balanza comercial es positiva para México, que no obstante tiene una fuerte dependencia del vecino del norte pues ahí destina el 80 % de sus exportaciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El pasado jueves el Gobierno estadounidense envió una carta al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abrió un periodo de consultas de 90 días con legisladores y grupos industriales antes de las negociaciones propiamente dichas.

A menos de tres meses de que, previsiblemente, empiecen las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, esta última nación rompió de nuevo una lanza en favor del convenio.

El Gobierno canadiense ve el TLCAN «como un acuerdo comercial muy exitoso» porque incrementó «la prosperidad en nuestro continente y ha hecho la región de norteamericana mas competente», dijo la ministra, que también apostó por conversaciones trilaterales.

«Es de sentido común», sentenció.

Para Freeland, modificar un acuerdo comercial es «normal y saludable». Canadá defenderá sus intereses. «Lo hemos hecho siempre y lo haremos en esta negociación», apuntó.

Sin embargo, dijo que hará lo posible para ir de la mano de México, pues entre estos dos países existe una «perspectiva de alianza, amistad y valores compartidos».

El titular de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la reunión de hoy con la ministra y su equipo fue «muy productivo» y hubo coincidencia en varios puntos.

«La primera es que la naturaleza del acuerdo del TLCAN es un acuerdo trilateral que ha desarrollado una cadena de integración fantástica», apuntó.

Videgaray también explicó hoy que, ante el acercamiento de periodos electorales -el año que viene se celebran las presidenciales en México- convendría cerrar el TLCAN lo antes posible, pues las negociaciones comerciales «son complejas» en vísperas de comicios.

Los titulares de Exteriores también hablaron de la situación en Venezuela, uno de los conflictos políticos más candentes en América.

El canciller mexicano expresó «grave preocupación» por los hechos de violencia en el país, y puntualizó que México quiere «contribuir por la vía diplomática».

A su vez, Freeland detalló que su nación está «involucrada enérgicamente» en dar una solución a la crisis.

La ministra canadiense se reunió después con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos para abordar los temas de la relación bilateral.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Peña Nieto celebró que la colaboración entre los dos Gobiernos se encuentre en uno de sus mejores momentos y refrendó su disposición a unir esfuerzos con Canadá para hacer más visibles los beneficios de esa asociación.

El buen estado de la relación permitió la eliminación del requisito de visa para visitantes mexicanos a Canadá e impulsó la visión de modernizar de manera trilateral y constructiva el TLCAN, recordó.

 

Comenta