México vive su mejor momento en cuanto a Series del Caribe se refieren

Por El Nuevo Diario domingo 5 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CULIACÁN (MLB).- Desde el 2011, equipos mexicanos han ganado cuatro de las últimas seis Series del Caribe, coronas repartidas entre los Yaquis de Obregón (dos), Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán. Con las tres victorias de Águilas de Mexicali en lo que va de Culiacán 2017, México llegó al domingo con nueve victorias consecutivas en Clásicos Caribeños desde el 2015.

Definitivamente, el panorama luce bien distinto ahora al de antes, ya que México alzó el trofeo de campeón apenas cinco veces en los primeros 40 años de la segunda etapa del torneo.

"Creo que nos hemos ganado el respeto de las ligas del Caribe", dijo el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales. "Ellos saben que cuando juegan con México, tienen que preparase con todo, que era uno de nuestros objetivos. El primero era dejar de ser el patito feo y ser protagonistas".

Un factor que ha ayudado a equipos mexicanos en Series del Caribe es la habilidad de llegar a los torneos con muchos refuerzos de otros equipos. Este año, Mexicali trajo un total de 14.

"Hay que adecuarnos a la realidad y aprender a jugar con las reglas que permite la Serie del Caribe. Lo que nosotros hemos hecho es aprovechar el esquema y las reglas que permiten meter refuerzos, una característica de jugadores", comentó Canizales. "Hemos juntado una buena combinación entre jugadores experimentados y jugadores con hambre que quieren ganar una Serie del Caribe. Eso nos ha dado muy buen resultado.

"Por un lado los experimentados los apoyan y los hambrientos juegan con todo. Eso nos ha permitido ganar cuatro campeonatos (desde el 2011). A nosotros nos queda claro que el campeonato que más importa es el que estamos jugando".

Del otro lado, los Tigres del Licey perdieron el sábado en lo que fue la novena derrota al hilo de equipos dominicanos desde el 2015, quedando eliminados. Durante casi toda la segunda etapa del evento (desde 1970), Dominicana había dominado por completo el torneo con múltiples estelares de Grandes Ligas cada año y sigue con la mayor cantidad de campeonatos a nivel global, 19.

Sin embargo, el 2017 fue un ejemplo de lo que ha sucedido con equipos quisqueyanos y de otros países, debido a varios factores, entre ellos el acuerdo invernal con Grandes Ligas que incluye la cláusula de "fatiga extrema". Juan Francisco, Yamaico Navarro y Emilio Bonifacio, tres figuras clave en el campeonato conquistado por el Licey en la Liga Dominicana, no asistieron a la Serie del Caribe. En el caso de Bonifacio, hubo motivos familiares bien serios, según el manager los Tigres, Audo Vicente. Pero la realidad en sentido general es que la República Dominicana ya no cuenta con nombres que inspiren miedo en la Serie del Caribe.

CASTILLA CONTENTO CON EL AUGE DE MÉXICO

Vinicio Castilla, exaltado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe el viernes, vivió los tiempos en que México era la última de las opciones para hacerse sentir en el torneo-con algunas excepciones como la emocionante victoria en Mazatlán en el 2005.

"Ha evolucionado el béisbol mexicano; dejamos de ser el patito feo", expresó el ex estelar de los Rockies de Colorado. "Nos hemos convertido en uno de los protagonistas y este año no es la excepción.

"Los tiempos cambian y han cambiado para mejor en México".

Efectivamente, con estadios modernos en Culiacán y Hermosillo, una robusta asistencia en el 2016-17 y una nueva y exitosa presencia en Jalisco con los Charros, el béisbol invernal mexicano se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia. En el terreno, los trofeos de la Serie del Caribe son una de las muestras de ello.

"La verdad es que aunque soñábamos con ganar campeonatos con frecuencia, no imaginábamos la frecuencia con la que se ha logrado", reconoció Canizales. "Seguimos respetando mucho a nuestros rivales, pero seguimos trabajando duro y nos mantenemos hambrientos de más campeonatos".