Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

México prevé lluvias torrenciales debido a varios fenómenos meteorológicos

México prevé lluvias torrenciales debido a varios fenómenos meteorológicos
Fotografía de archivo. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE MEXICO.- México pronosticó este martes lluvias torrenciales para los estados de Chiapas y Tabasco, e intensas para Oaxaca debido a la convergencia en el territorio de varios fenómenos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN indicó que para la noche del martes y la madrugada del miércoles se registrarán «lluvias puntuales torrenciales» (de 150 a 250 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guerrero.

Además de fuertes (de 25 a 50) en sitios de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

«Las lluvias señaladas serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, occidente y sur de México, el flujo de humedad generado por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de Guerrero y la vaguada monzónica, localizada al sur de Chiapas», apuntó el reporte.

En tanto, el Meteorológico de México informó que el Frente Frío número 1 «se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz y ocasionará lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como muy fuertes en Querétaro y Tamaulipas».

Indicó que «las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados».

Agregó que la masa de aire frío asociada al Frente Frío provocará, durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, descenso de la temperatura en entidades de las mesas del Norte y Central.

Es decir, con ambiente muy frío y posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como vientos helados con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Hace una semana, el SMN indicó que se prevé que ingresen al país 51 frentes fríos en la temporada 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo.

Pronosticó que para septiembre ocurra el ingreso de dos frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

En tanto, en enero de 2023 se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo (7), en cada mes, en abril (6) y en mayo (1).

En el reporte de este martes, la institución señaló que la circulación del huracán Ian, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y que por ahora se desplaza sobre el oriente del Golfo de México, «ocasionará lluvias fuertes en la Península de Yucatán, vientos helados con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo, Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, precisó que a las 19.00 hora local (00.00 GMT del miércoles), una zona de baja presión localizada aproximadamente a 380 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, «tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y de un 80% en la previsión a cinco días».

Por ahora se desplaza hacia el oeste-noroeste y se mantiene bajo vigilancia.

Comenta