Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

México: Preocupan a la SIP regulaciones que lesionan la libertad de expresión

México: Preocupan a la SIP regulaciones que lesionan la libertad de expresión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifiesta su alerta por disposiciones del órgano regulador de México en materia de telecomunicaciones, que en diciembre pasado publicó una serie de lineamientos cuya aplicación lesionaría la libertad de expresión en el país y "la certeza de que pueden generar un clima de censura previa sobre comunicadores".

Los lineamientos, bajo argumentos de "la defensa de los derechos de las audiencias", se entrometen en los contenidos de los medios de comunicación electrónicos, establecen criterios de "veracidad", imponen divisiones expresas sobre noticias y opiniones, espacios de publicidad, entre otras cortapisas, imponiendo fuertes multas que, ante infracciones reiteradas, pueden derivar en la clausura de los medios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), órgano autónomo del Poder Ejecutivo mexicano, aplicará los referidos lineamientos a partir del 16 de febrero próximo. Los mismos devienen de un reglamento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigencia desde 2014.

Hoy la Presidencia de la República de México presentó ante la Corte Suprema una controversia constitucional contra la referida ley, argumentando que la misma es contraria a la Constitución por anticipar actos de censura. Al mismo tiempo, envió una petición al Ifetel para que posponga la entrada en vigencia de los citados lineamientos.

"Recibimos con alivio el reclamo de la Presidencia en este tema, sobre el cual habíamos expresado nuestra inquietud ante autoridades del Ifetel durante una visita a México la semana pasada", expresó Matt Sanders, presidente de la SIP. Sanders, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, se reunieron el jueves pasado en la Ciudad de México con María Lizárraga Iriarte, Assuán Olvera Sandoval y Edgar García, funcionarios del Ifetel.

Sanders, director senior y gerente general del Deseret Digital Media, Utah, indicó que del análisis de los citados lineamientos del Ifetel se desprendió la certeza de que pueden generar un clima de censura previa sobre comunicadores de medios de comunicación, por lo que "nos sumamos con toda firmeza al llamado hecho al Ifetel para posponer la entrada en vigencia de este reglamento hasta que sean discutidos con mayor profundidad y en particular hasta que la Corte resuelva sobre el fondo de su legalidad".

Rock, director de La Silla Rota, México, destacó que la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo mexicano señala que existe el riesgo de que los lineamientos se constituyan en "claros instrumentos de censura".

Comenta